_
_
_
_
_

Los universitarios podrán fraccionar más el pago de las matrículas

La Junta ampliará los plazos para evitar expulsiones de alumnos por impago

El País
Susana Díaz y los rectores, tras la reunión en el palacio de San Telmo.
Susana Díaz y los rectores, tras la reunión en el palacio de San Telmo.julián rojas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha dado instrucciones a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para que las 10 universidades públicas andaluzas amplíen los plazos de los estudiantes para pagar sus matrículas. Hasta ahora, las tasas universitarias se abonan en dos plazos con carácter general y en tres en el caso de los alumnos a los que se les deniega la beca estatal a pesar de cumplir los requisitos para obtenerla. Algunos rectores ya han puesto en marcha mecanismos para flexibilizar el abono de las tasas y evitar así que muchos estudiantes tengan que abandonar los estudios por imposibilidad de hacer frente a los plazos de pago pero, la presidenta de la Junta ha pedido al consejero de Innovación, José Sánchez Maldonado, que la ampliación de los plazos se canalice desde el Gobierno andaluz para que se extienda a todos los campus.

Las universidades piden que se relajen las trabas a la contratación

Díaz ha informado de su decisión durante una reunión con los 10 rectores andaluces. Las universidades han manifestado a la presidenta su disponibilidad a colaborar y su “satisfacción” por poder abordar el pago de las matrículas en unas condiciones “más flexibles y acordes” con el momento actual, según un comunicado emitido por los rectores tras el encuentro. El rector de Córdoba y portavoz de los rectores andaluces, José Manuel Roldán, ha precisado a la salida del encuentro que la Junta se plantea incluso la posibilidad de que las tasas puedan pagarse mes a mes.

Durante la reunión, Díaz se ha comprometido a fijar una “hoja de ruta” para pagar la deuda de 670 millones que la Junta mantiene con las universidades. El rector de Córdoba ha admitido que el Gobierno andaluz ha hecho en el último año un “esfuerzo” por saldar parte de la deuda, pero ha recordado que queda todavía una parte importante por abonar y ha abogado por que se haga mediante los planes de pago a proveedores y con la inclusión de las universidades en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), a lo que, según Roldán, la Junta se ha mostrado dispuesta.

Por su parte, el consejero de Innovación se ha mostrado seguro de que el Gobierno andaluz y los rectores van a llegar a un acuerdo sobre el calendario del pago de la deuda. Sánchez Maldonado ha asegurado que la Administración autonómica seguirá garantizando una financiación operativa en términos parecidos a las de los años anteriores, pese a la reducción inicialmente prevista. “Se hará lo que se tenga que hacer para mantener un servicio público que garantiza la igualdad”, asegura Sánchez Maldonado.

El Gobierno fijará un calendario para saldar la deuda con los campus
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las universidades han pedido también a la Junta que vaya “relajando” en lo posible los impedimentos a la contratación de personal impuestos por la tasa del reposición del 10% fijada por el Gobierno central. Los rectores han trasladado a la Junta la necesidad de permitir el acceso a la carrera académica de jóvenes investigadores mediante la convocatoria de plazas “con perspectivas estables”. También han recordado que, en el caso del personal de administración y servicios, la reposición sigue siendo cero.

La presidenta andaluza ha invitado a los rectores a realizar sus aportaciones dentro del nuevo modelo de concertación social promovido por la Junta y que, según el consejero de Economía, el Ejecutivo autónomo pretende tener listo para finales de año. El Gobierno andaluz ha abierto la puerta a la participación de las universidades, sobre todo, para que colaboren en la definición de “una nueva economía andaluza innovadora y competitiva”, en el impulso de la capacidad innovadora de las empresas mediante la incorporación a las mismas de doctores e investigadores en formación y en la nueva estrategia formativa de la Junta, materializada en una ley andaluza de formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_