_
_
_
_
_

Sortu pide que la marcha de Bilbao “no sea flor de un día”

Barrena cree que "el reto no es de partidos, sino de país" y las formaciones tienen que "estar a la altura de las circunstancias"

San Sebastián -
Los dirigentes de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko, durante la rueda de prensa en San Sebastián.
Los dirigentes de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko, durante la rueda de prensa en San Sebastián.Javier Etxezarreta (EFE)

Sortu se ha felicitado por la manifestación "sin precedentes" celebrada este sábado en Bilbao y ha considerado que "las 130.000 personas de ayer demostramos que uniendo fuerzas este país es imparable". Por ello, ha manifestado que "el reto, a partir de ahora, es que lo de ayer no sea flor de un día sino el comienzo del trabajo en común que necesita este pueblo".

Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para valorar la marcha que discurrió por las calles de la capital vizcaína bajo el lema 'Derechos Humanos, acuerdo, paz', en la que han denunciado que, tras los sucesos de esta semana, "del Estado español solo podemos esperar imposición y negación ayer, hoy y siempre".

A su juicio, con la prohibición de la manifestación convocada por el colectivo Tantaz Tanta éste "ha querido borrar por la fuerza una reivindicación que ha hecho suya, de modo palpable, la mayoría de la sociedad vasca" como es el fin de la política de dispersión. "Pero no se han dado cuenta de que la violencia y imposición son inútiles cuando se enfrentan a la determinación y a la voluntad popular", han añadido.

En su opinión, "una vez más", ha quedado "bien claro" cuál es "la única oferta que el Estado español tiene para con Euskal Herria" y han considerado que es "una cloaca de derechos". "Son los campeones de la vulneración de derechos básicos y su única oferta es la imposición y la negación".

Sobre la unión con el PNV: "eso se verá con el tiempo"

Barrena se ha mostrado "especialmente satisfecho" del nivel "cualitativo" y del amplio nivel de participación de la convocatoria que, a su juicio, ha supuesto "la mayor movilización de la historia de este país". "Ayer en las calles de Bilbao hubo un país que piensa que la oportunidad para la paz no se puede tirar por la borda", ha remarcado. Además, ha señalado que la manifestación "fue silenciosa y los que participaron actuaron con responsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntado por si ve un camino de trabajo con el PNV, ha considerado que "eso es algo que tendrá que demostrar el tiempo" porque, según ha subrayado, "el reto no es de partidos políticos, sino de país" y las distintas formaciones tienen que "estar a la altura de las circunstancias" porque "la paz es un interés público compartido de toda la sociedad vasca, no un objetivo político".

Desde Sortu han reiterado el llamamiento a las fuerzas políticas y sociales, así como a los ciudadanos vascos, para que "emprendamos juntos el camino que nos lleve al pleno ejercicio de los derechos que como personas y como pueblo nos corresponden".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_