_
_
_
_
_

Los versos de T. S. Eliot y la música de Mompou despiden a Castellet

El funeral laico contó con la nutrida presencia de políticos, retirados y en activo

De izquierda a derecha, Montilla, Rigol, Nadal, Pujol y Eduard Castellet, ayer en el funeral.
De izquierda a derecha, Montilla, Rigol, Nadal, Pujol y Eduard Castellet, ayer en el funeral.CONSUELO BAUTISTA

Un funeral laico en el que se escucharon los versos de los Cuatro cuartetos, de T. S. Eliot, y la música callada de Mompou despidió ayer en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona a Josep Maria Castellet, fallecido el jueves.

El funeral congregó a una amplia representación de la clase política catalana. Entre los que acudieron a despedir al editor y escritor que tuvo tanta influencia en el ámbito de lo político figuraron el presidente de la Generalitat Artur Mas —que acudió al tantorio antes de desplazarse a Lleida para participar en la apertura de los actos del Tricentenario de 1714—, los expresidentes Jordi Pujol y José Montilla; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y su antecesor Jordi Hereu, el exconsejero de Cultura Joan Rigol y el actual titular Ferran Mascarell, el exconsejero de Política Territorial del Tripartito y exalcalde de Girona Joaquim Nadal, y, el primer secretario del PSC, Pere Navarro

Mas destacó que “un país que produce personas como Castellet es un país por el que vale la pena luchar”. Por su parte, Montilla subrayó que el editor luchó por la cultura catalana en un sentido amplio. Castellet falleció el jueves en el hospital de Barcelona a los 87 años, dejando atrás una carrera como uno de los literatos más influyentes en la renovación de la crítica catalana y española gracias a la introducción de las corrientes europeas.

El cineasta Pere Portabella, el poeta Carles Duarte, el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, el cineasta Ventura Pons, la fotógrafa Colita, la cantante Marina Rosell, el filósofo Xavier Rubert de Ventós o bien la editora de Edicions 62, Pilar Beltran, han sido algunas de las personalidades culturales que han asistido a la ceremonia.

Al final de la misma se ha leído un fragmento del libro La carretera, de Cormac McCarthy, que evocaba la amistad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_