_
_
_
_
_

El Consell da garantías a los usuarios sin recursos ante las críticas al copago

La Generalitat espera recaudar 15 millones y pagarán el 70% de los afectados

Reunión del pleno del Consell en Alicante.
Reunión del pleno del Consell en Alicante.efe luis vidal

Tras las largas colas de hace tan solo unos días de cientos de dependientes y familiares quejándose por el copago en la prestación de servicios básicos para sus vidas, la consejera de Bienestar Social salió ayer a tranquilizar al sector. Asunción Sánchez-Zaplana aseguró que “ninguna persona se quedará fuera por carecer de recursos”.

Sin embargo, la Generalitat reconoce que aplicará el copago al 70% de los 7.137 dependientes que usan residencias, centros de día o centros ocupacionales, y se ampa en la Ley de Dependencia que aprobó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que dejó la puerta abierta a que los beneficiarios de los servicios sufragaran parte de su coste (aunque el PP hubiese podido modificarlo). Los cálculos de la consejería son que con estas aportaciones el Consell espera ingresar entre 10 y 15 millones de euros anuales.

La consejera quiso destacar que solo el 2,17% de los usuarios de la ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, 155 personas, aportará el 90% del coste de los recursos por la atención que recibe. Bienestar Social ha remitido durante las últimas semanas a 7.137 valencianos una resolución individualizada que fija su capacidad económica en función de que sean atendidos en residencias, centros de día o centro ocupacional, de los que el 30% (2.121 personas) queda exento de hacer cualquier aportación al coste del servicio, al estar por debajo de los 532 euros del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Los 1.800 niños usuarios de los centros de atención temprana, aseguró la consejera, tampoco tienen que aportar nada a la atención que reciben, dado que su capacidad económica individual “es cero”, y el 63% abonará menos del 20% del coste, según la consejera, que calcula que el 90% de los usuarios aportará menos del 50% del coste de los diferentes servicios, que suponen unos 275 euros mensuales por acudir a un centro ocupacional, 405 por un centro de día y 1.050 en una residencia. Y solo un 2,17% aportará el 90% del coste de los recursos que reciben, de los que 39 son usuarias de residencias, 26 de centros de día y 90 de centros ocupacionales.

La consejera puso algún ejemplo concreto, y aseguró que una persona que deba pagar el 90% del servicio significa que disfrutará de una renta mensual de aproximadamente 2.500 euros si es atendido en una residencia, y de 2.000 euros si se trata de un centro de día. Y según dijo, la aportación media de los usuarios de residencias es del 25% del coste del servicio (537 euros); del 14% en el caso de los centros de día (113 euros al mes) y del 15% en los centros ocupacionales (84 euros).

Sánchez Zaplana instó a los afectados a denunciar situaciones que requieran de la intervención de la Generalitat y se buscarán “fórmulas correctoras” a cada uno de los casos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Valencia, tras reunirse con las asociaciones de afectados y de enfermos, el secretario del PSPV, Ximo Puig, dijo que el copago está “machacando a miles de familias”. El PSPV pedirá en las Cortes la derogación del decreto por el que se establece el régimen y las cuantías de los precios públicos a percibir en el ámbito de los servicios sociales y pedirá la comparencia de la consejera. Y según anunció Puig, en paralelo los socialistas promoverán, asimismo, una Iniciativa Legislativa Popular para recoger 50.000 firmas contra el copago que muestren “la indignación popular” y presentarán mociones en los Ayuntamientos en el mismo sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_