_
_
_
_
_

400 centros carecen de recogida de residuos sanitarios desde octubre

La Consejería de Sanidad dejó fuera de la nueva contrata las sedes auxiliares

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, en su visita este viernes al Hospital General de Alicante.
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, en su visita este viernes al Hospital General de Alicante. PEPE OLIVARES

Elena (nombre figurado por petición de anonimato) es una enfermera de un centro de salud auxiliar de la zona de playas de Alicante, uno de los tres que tiene una de las localidades del área metropolitana y que carece de recogida de desechos con riesgo biológico: “Hace un mes y medio que nadie viene a recogerlos y no podemos almacenarlos aquí constantemente, esto no puede estar en contacto con los pacientes”, advierte esta trabajadora de uno de los aproximadamente 400 centros auxiliares que se quedaron fuera de la contrata adjudicada el pasado octubre para la recogida de residuos sanitarios. Trabajadores de la salud de centros como el de Elena u otros de referencia como el Hospital General de Alicante han detectado problemas con la recogida de residuos sanitarios.

La situación que vive el centro de Elena y otros de la zona costera están repitiéndose en más puntos de la geografía valenciana, con más de 600 centros de salud y auxiliares. La contrata para la recogida de residuos de todas las áreas sanitarias de la Comunidad Valenciana se la llevó la empresa Reyval Ambient, SL, que presentó una rebaja de 1,5 millones de euros, y empezó a ser efectiva a finales de ese mes. En el contrato por el cual la Consejería de Sanidad otorgaba a la mercantil la gestión de 1.500 toneladas de residuos del sistema sanitario valenciano consta una lista de centros a los que acudir a recoger los desechos de la actividad médica. Los centros auxiliares no se incluyeron, según confirmó la empresa, que los calcula entorno a los 400.

Cajas apiladas con residuos sanitarios en un centro auxiliar.
Cajas apiladas con residuos sanitarios en un centro auxiliar.

La contrata para estos centros se efectuará la próxima semana como muy tarde, según la Consejería de Sanidad. Son puntos de atención sanitaria que sirven de apoyo a los ambulatorios en zonas apartadas de los barrios o zonas de veraneo, pedanías, etc. El nivel de residuos que generan no es igual que el de los centros de salud y su frecuencia de recogida es más amplia que en los ambulatorios, de una vez al mes, siempre según Sanidad.

En el caso del centro en el que trabaja Elena, la frecuencia pasa el mes y medio. Generalmente, llamaba a la empresa Conesur, de capital estadounidense, antigua concesionaria, y esta pasaba al día siguiente a recoger y dejar nuevos contenedores. Estas cajas, especialmente preparadas para contener herméticamente residuos del grupo III, están apiladas “en el cuarto donde se guardan los mochuelos y las escobas. Desde que cambiaron la contrata nadie ha pasado por aquí”, aseguró la enfermera.

Los contenedores del grupo III se identifican por el color rojo y un símbolo de riesgo biológico. Pueden contener desde los residuos procedentes de pacientes con enfermedades infecciosas, sangre, agujas, bisturís, vacunas vivas o atenuadas a material contaminado de hemodiálisis, cultivos de microbiología o restos anatómicos. El servicio de recogida en la Comunidad Valenciana se rige por el decreto 240/1994. En su artículo séptimo consta que “los residuos sanitarios se podrán almacenar dentro del centro que los ha generado, bajo un estricto control, un máximo de 72 horas”, prolongables a una semana si hay sistema de refrigeración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Sanidad anuncia ahora que en una semana adjudicará el servicio

En el servicio de Emergencias del Hospital General de Alicante (unas 800 camas) “los contenedores de desechos contaminantes llevan más de 15 días sin recogerse. Esto va en contra de la ley de prevención de riesgos laborales”, denunció la responsable de Sanidad de UGT L’Alacantí-Las Marinas, Julia Martínez García, trabajadora de un hospital que hace exactamente un año vivió más de dos semanas de una huelga de limpieza en la que participaron 13 centros de salud. La consejería no pagaba a la empresa y la mercantil hacia lo propio con los empleados. El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, visitó este viernes precisamente el Hospital General de Alicante para inaugurar la nueva sala de neuroradiología.

En el Hospital de Alicante se recogen los contenedores cada dos semanas

Al margen de los problemas con los residuos del grupo III, se están detectando deficiencias con las basuras normales, según UGT. En la reunión de Prevención de Riesgos del pasado 26 de noviembre del hospital de San Juan (una 400 camas) se comunicó que las basuras ordinarias se recogen cada 20 o 30 días, cuando la frecuencia es semanal. En otros centros como el ambulatorio del popular barrio de El Pla, los trabajadores se quejaron de no recibir el material necesario para la limpieza también.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_