_
_
_
_
_

Las ONG rebaten a Blasco

Las entidades niegan que pudieran alegar a los proyectos o que se publicaran sus facturas

Ferran Bono

La Coordinadora Valenciana ONGD remitió este viernes un comunicado en el que rebate con datos oficiales algunas de las afirmaciones que vertió el exconsejero de Solidaridad Rafael Blasco en su declaración del pasado jueves. En una de ellas, Blasco dijo: “Hasta que llegué yo las subvenciones se daban a dedo a los de siempre”. Las ONG señalan que en el periodo 2000-2010 el porcentaje de adjudicaciones directas nunca superó el 55% y fue en 2004, antes de su llegada cuando empieza a reducirse.

“Ninguna de las 1.000 ONGD de la Comunidad Valenciana presentó alegaciones a las subvenciones a la Fundación Cyes”, dijo el procesado. La coordinadora contesta que no hay un millar de organizaciones, que en las seis convocatorias de 2008 se presentaron 97 para 216 proyectos y “que en el procedimiento no existe la posibilidad de realizar alegaciones como plantea el exconsejero”, según establece las bases de la propia convocatoria. Las ONG, además, aseguran que estuvieron demandando desde el 6 de junio de 2010, cuando “se vislumbraron los primeros indicios de posible fraude”, que se evaluarán los proyectos y se depuraran responsabilidades.

La Coordinadora también rebate la declaración de Blasco relativa a que las listas de facturas de los proyectos de cooperación se publicaron en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) y que cualquiera las podía consultar. “Las ONGD hemos presentado las facturas a la Generalitat Valenciana para la justificación de los gastos realizados, pero estas no han sido nunca publicadas en el DOCV, ni en las convocatorias de 2008 ni en las anteriores ni posteriores”, indica la Coordinadora en su escrito, entre otras cuestiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_