_
_
_
_
_

El Consell ingresará 15 millones con el copago de los dependientes

Sánchez-Zaplana asegura que ninguna persona se quedará sin atención por falta de recursos

La consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha salido este viernes a tranquilizar a las familias de las personas dependientes y afirmar que "ninguna persona se quedará fuera por carecer de recursos".

No obstante, la Generalitat aplicará el copago al 70% de los 7.137 dependientes que usan residencias, centros de día o centros ocupacinales. Con estas aportaciones el Consell espera ingresar unos 15 millones de euros anuales.

La consejera quiso destacar que solo el 2,17% de los usuarios de la ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, 155 personas, aportará el 90% del coste de los recursos por la atención que recibe.

Bienestar Social ha remitido a 7.137 valencianos una resolución individualizada que fija su capacidad económica en función de que sean atendidos en residencias, centros de día o centro ocupacional, de los que el 30% -2.121 personas- queda exento de hacer cualquier aportación al coste del servicio, al estar por debajo de los 532 euros del IPREM.

Escolano, nuevo secretario autonómico

El Consell ha aprobado este viernes el cese de Nela García en la Secretaría Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia y el nombramiento en su lugar de Manuel Escolano, según ha informado el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, tras al pleno.

La consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha agradecido el trabajo realizado por Nela García en su departamento. "Tiene mi respecto profesional y mi cariño personal", ha destacado.

La pasada semana, el Consell aprobó el cese de Manuel Escolano como secretario autonómico de Sanidad y el nombramiento en su lugar de Luis Ibáñez, quien deberá dejar su acta como diputado autonómico por la provincia de Valencia por incompatibilidad con su nuevo cargo.

Además, ha destacado que los 1.800 niños usuarios de los centros de atención temprana tampoco tienen que aportar nada a la atención que reciben, dado que su capacidad económica individual "es cero", y el 63% abonará menos del 20% del coste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera ha indicado que el 90% de los usuarios aportará menos del 50 por ciento del coste de los diferentes servicios, que suponen unos 275 euros en un centro ocupacional, 405 en un centro de día y 1.050 en una residencia.

Finalmente, el 2,17% aportará el 90% del coste de los recursos que reciben, de los que 39 son usuarias de residencias, 26 de centros de día y 90 de centros ocupacionales.

La consejera ha puesto el ejemplo de que una persona que aporte de media el 90% al mes puede tener rentas mensuales de aproximadamente 2.500 euros si es atendido en una residencia, y de 2.000 euros si se trata de un centro de día.

Según ha dicho, la aportación media de los usuarios de residencias es del 25% del coste del servicio (537 euros); del 14% en el caso de los centros de día (113 euros al mes) y del 15% en los centros ocupacionales (84 euros).

Sánchez Zaplana instó a los afectados a denunciar situaciones particulares que requieran de la intervención de la Generalitat o alguna aclaración se van a poner en marcha y se buscarán "fórmulas correctoras" a cada uno de los casos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_