_
_
_
_
_

Vitoria estrena la primera ‘gasinera’ vasca conectada a la red de suministro

La estación, que ya ha sido inaugurada, pertenece a EDP Naturgas Energía

Javier Maroto recarga un vehículo con gas donado por EDP al Ayuntamiento de Vitoria.
Javier Maroto recarga un vehículo con gas donado por EDP al Ayuntamiento de Vitoria.l. rico

La capital alavesa ha estrenado este viernes la primera "gasinera" del País Vasco que suministrará gas a los vehículos a motor preparados para ello a través de un servicio conectado a la red de distribución canalizada de este combustible.

La estación, que pertenece a EDP Naturgas Energía, ha sido inaugurada con la presencia de responsables de esta empresa, como su director general corporativo, Massimo Rossini, y de autoridades como el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

Este nuevo servicio, que ha supuesto una inversión de 310.000 euros, permitirá a los vehículos que dispongan de depósito de gas repostar en Vitoria. En el País Vasco es posible hacerlo en Anoeta (Gipuzkoa), pero la estación de la capital alavesa es la única en Euskadi que suministra este combustible desde la misma red que llega a las empresas o a los hogares de la ciudad.

Se abrirá a los usuarios en breve, con la perspectiva de que en en los próximos años haya un incremento significativo de coches que se alimenten con gas natural.

Permitirá a los vehículos que dispongan de depósito de gas repostar en Vitoria

EDP estima que el número de automóviles dotados de esta tecnología podría pasar en España de los 20.000 actuales a cerca de 200.000 en 2017. En todo el mundo hay 18 millones de coches a gas y más de 22.000 estaciones de repostaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rossini ha destacado las ventajas de repostar con gas porque es una "manera lógica" de hacerlo en términos económicos, ya que "los números salen". En este sentido, ha asegurado que el ahorro por kilómetro recorrido con respecto al uso de combustible derivado del petróleo es de entre un 30 y un 50 %.

Además, ha llamado la atención sobre la menor afección al medio ambiente que implica el gas. Este combustible, según esta empresa, elimina completamente las emisiones de óxidos de azufre, reduce en un 95 % las de compuestos de nitrógeno, en un 36 % los hidrocarburos no quemados y en un 15 % el CO2 emitido por kilómetro recorrido.

Por su parte, el consejero delegado de EDP en España, Miguel Stillwell, ha subrayado que se trata de un servicio "innovador, sostenible y que económicamente tiene sentido" y ha defendido que su empresa es la que tiene las "competencias más desarrolladas" en Euskadi para poder suministrarlo.

El alcalde de Vitoria ha agradecido a EDP la apuesta por Vitoria, "Ciudad Verde Europea" el pasado año, y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "lo que hace poco sólo era una idea" se ha convertido en un "proyecto empresarial y tecnológicamente rentable", cuya localización en la capital alavesa es motivo de "orgullo".

En la misma línea, el diputado general de Alava ha opinado que este proyecto ayuda a ser "más competitivos" porque es un modo "eficiente" de suministrar combustible.

La Diputación y el Ayuntamiento podrán comprobar el funcionamiento de estos coches, ya que la compañía EDP ha cedido por un año un coche a cada una de las dos instituciones.

EDP cuenta con un parque móvil de 150 coches, de los cuales un centenar han sido renovados y sustituidos por vehículos a gas. Cuando concluya este proceso será la primera distribuidora gasística que opere en el mercado español con una flota movida únicamente con gas. Esta empresa centraliza su negocio de gas en España desde el País Vasco, donde es el segundo operador de electricidad. En Euskadi cuenta con casi 4.000 kilómetros de red y con mas de medio millón de puntos de suministro, así como con más de 350.000 clientes de gas natural y de 110.000 de electricidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_