_
_
_
_
_

El ‘ajedrez’ japonés llega a Madrid

El 'go' es el juego de tablero más antiguo del mundo La final del torneo Kisei, el más prestigioso del país nipón, se disputa en Alcalá de Henares

Yuta Iyama y Keigo Yamashita durante el acto de presentación en el Consejo Superior de Deportes
Yuta Iyama y Keigo Yamashita durante el acto de presentación en el Consejo Superior de DeportesJosé Moreno

Hace tres días, Yuta Iyama y Keigo Yamashita pisaron suelo español por primera vez. En su corta estancia, los japoneses han visitado la emblemática Toledo, degustado un buen jamón Cinco Jotas e incluso visto un partido del Real Madrid en directo. Todo ello sin cruzar una palabra. Los hombres, de 24 y 36 años, se dedican profesionalmente al go, el juego de tablero más antiguo del mundo. Oficialmente, la disciplina nació en China hace más de 2.500 años; aunque la leyenda sitúa sus orígenes en el 4.000 antes de Cristo.

El go bien se podría decir que es el primo mayorcísimo del ajedrez. Al fin y al cabo, se juega con fichas [en este caso se llaman piedras] negras y blancas, y el objetivo es ir ganando terreno sobre el tablero cuadriculado. Yuta y Keigo son unos auténticos expertos, como tendrán la ocasión de demostrar entre hoy y mañana en la final del torneo Kisei —el más prestigioso en Japón—, que en esta ocasión se celebra en el parador de Alcalá de Henares, con motivo de los cuatro siglos de relaciones internacionales entre España y el país nipón.

“Yuta me arrebató el título hace dos años, y desde entonces lo ha ganado todo. Me siento en la responsabilidad de pararle los pies”, comentó ayer Keigo durante la presentación del evento en el Consejo Superior de Deportes. Ajeno a los comentarios, Yuta, el actual campeón, se confiesa tranquilo.Tal vez el secreto de tanto sosiego resida en su amuleto, una corbata que su mujer le regaló cuando se casaron. “Siempre que me la pongo, no me falla”.

En el mundo hay más de 60 millones de jugadores de go, la mayoría están en Japón, China y Corea. Sin embargo, gracias a la globalización y a la cultura popular —películas como La vida de Pi o Una mente maravillosa— la disciplina ha logrado extenderse por todo el globo. En Madrid lo juegan cerca de 300 personas —en España más de 1.000—, entre ellas el campeón nacional, Ignacio Cernuda, que no se perderá el duelo entre Yuta y Keigo. Los japoneses, como es de esperar, no compartirán una palabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_