_
_
_
_
_

Alcaldes denuncian a la Diputación de A Coruña por excluirlos de las ayudas

Municipios de partidos independientes no reciben dinero en el reparto a dedo

 Calvo durante su toma de posesión como presidente de Diputación
Calvo durante su toma de posesión como presidente de Diputación GABRIEL TIZÓN

De la pataleta al juzgado. Hartos de una discriminación que se repite y los 'margina' sistemáticamente, los Ayuntamientos de Narón, Oleiros y Teo, gobernados por tres partidos minoritarios y alternativos al tridente PP, PSOE y BNG, han llevado a la Diputación de A Coruña ante los tribunales por el reparto a dedo de casi 18 millones de euros en subvenciones asignadas sin convocatoria pública o a través de convenios nominativos. Denuncian que su presidente, Diego Calvo (PP), repartió los fondos provinciales “por la puerta de atrás” de la Administración entre los municipios “que le convino” con “el compadreo” de PSdeG y BNG sin atender a criterios lógicos como su población o esfuerzo fiscal, y eludiendo el procedimiento legal de publicidad y concurrencia.

Esa cuantía, los 18 millones, es la suma de dos modificaciones de crédito: 13.579.016,47 euros (4/2013) y 5.159.199,34 (5/2013) aprobadas definitivamente en pleno el 20 y el 26 de diciembre. El 65% de estos fondos, es decir, 12 de los 18,7 millones que supone esa operación, es la parte que pagará las obras y gastos corrientes de los 86 municipios beneficiados de los 93 que tiene la provincia. A esta cifra, los tres regidores disidentes le añaden otros 5,7 millones que Calvo ya repartió en 2013 con 88 convenios nominales para 55 ayuntamientos.

Más información
La Diputación concede a dedo más del 60% de sus contratos
Diego Calvo crea diez nuevos altos cargos y sube salarios

Este chorreo de millones “a discreción” —los 5,7 millones ya repartidos y otros 12 aún por transferir— han colmado el vaso de la paciencia de los regidores de Narón, Oleiros y Teo, que no reciben ni un solo euro de esta línea extraordinaria de ayudas en las que tienen cabida todo tipo de intervenciones, desde rebacheos y campos de hierba artificial a la compra de una finca en Coristanco por 248.000 euros o la organización de un fórum gastronómico en A Coruña con 225.000 euros.

Los tres municipios suman 91.861 habitantes, el 9% de la población total de A Coruña. Y aunque medran en vecinos, la Diputación les resta presupuesto y los excluye en subvenciones que se adjudican sin convocatoria. “Nos tienen tirria porque aquí el PP no da entrado”, afirma Ángel Seoane, regidor de Oleiros, enfadado porque el dinero que les corresponde legalmente a su vecinos va a parar a las arcas de otros “por pura campaña”. “Algún ayuntamiento como Vilasantar nunca vio tanto dinero junto”, añade. Narón, por ejemplo, que gobierna Terra Galega, se queja de un tijeretazo del 60% en los aportes a sus entidades deportivas y culturales desde 2011 y, aunque es la octava ciudad de Galicia, no está en ningún listado de ayudas o convenios provinciales al margen del POS (Plan de Obras y Servicios) y los que se tramitaron por la vía ordinaria. En el mismo caso está Teo, explica Rafael Sixto, teniente de alcaldía. “Desde 2011 ni un solo euro en ningún convenio y no fue por no pedirlos”, remarca el teense.

El 2 de enero Seoane, de Alternativa dos Veciños de Oleiros, firmó el decreto para demandar al ente provincial ante el juzgado de lo contencioso administrativo. El de Narón, Xosé Manuel Blanco, hizo lo propio este jueves en la Junta Local de Gobierno y la corporación de Teo se les unirá en breve tras consultarlo con su asesoría legal. El siguiente movimiento sería una querella en la vía penal por “un montonazo de irregularidades muy fuertes” con los que los regidores dicen haberse encontrado desde que Calvo tomó las riendas de la Diputación en 2011.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seoane ya había recurrido el pleno del 25 de octubre, que validó la modificación 4/2013, e hizo lo propio con la sesión del 22 de noviembre, que dio luz verde a la 5/2013, pero sus alegaciones fueron desestimadas a finales de diciembre y las dos operaciones crediticias, sobre el remanente de tesorería, fueron refrendadas de modo que, ahora será el juzgado el que tendrá que pronunciarse. “Moralmente, deben suspenderlo porque le están dando a otros vecinos el dinero que les corresponden a los nuestros”, razona el oleirense. Lo denunció a gritos en el salón de plenos de la Diputación donde irrumpió el 22 de noviembre con su equipo para protestar contra un reparto “ilegal, arbitrario y clientelar”.

En octubre, y antes de que fueran aprobadas, el propio interventor general de la Diputación, firmó un informe en el que advierte que la documentación aportada para tramitarlas no aclara cuales son las “condiciones excepcionales” por las que prescinde de los principios de publicidad, concurrencia e igualdad “previstos en la normativa general de subvenciones para este tipo de gastos”. A Seoane también le llama 'la atención', y así lo reflejó en un escrito que aporta a la causa judicial, que que la mayor parte de los proyecto aprobados para la partida 4/2013 fueran elaborados por la misma firma, Estudio Técnico Gallego, SA, radicada en Santiago.

Los ayuntamientos de Santiago, Ferrol y A Coruña, por este orden y todos gobernados por el PP, resultan ser los más agraciados por los convenios nominativos de la Diputación. Entre los ayuntamientos castigados están, según Seoane, seis del PP: Toques, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Moeche, As Somozas y Cedeira. Los regidores de estos tres últimos, todos en la comarca ferrolana de donde es natural Calvo, no mantienen buenas relaciones con el presidente provincial aunque compartan siglas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_