_
_
_
_
_

El PP acusa a la oposición de no reducir diputados por sus sueldos

"Lo único que les importa es tener másnóminas públicas", asegura Paula Prado

La portavoz del PP, Paula Prado, ha atribuido el rechazo de todas las fuerzas de la oposición al recorte de diputados que promueven los populares a que "lo único que les importa es tener más capacidad de conceder nóminas públicas a sus dirigentes". Prado ha retado a PSdeG, AGE y BNG a explicar "por qué quieren gastar más de cinco millones de euros en nóminas para políticos" de los que pretende destinar a este capítulo la formación conservadora.

"Nosotros ya explicitamos nuestro modelo, ahora que digan ellos cuántos diputados propondrán si llegan alguna vez de nuevo al Gobierno", ha sentenciado Prado, antes de preguntarse si la oposición preferiría llegar al límite de 80 representantes públicos que establece el Estatuto de Autonomía. Y, tras dejar claro que las últimas elecciones gallegas fueron "las últimas" en las que se eligieron 75 parlamentarios, la dirigente popular ha defendido que "las instituciones no pueden estar blindadas frente a los problemas económicos del país". "Pero parece que es lo que propone la oposición", ha criticado. Dicho esto, ha opinado que la reforma electoral que propugna el PP es "simétrica, justa y proporcionada" y ha asegurado que, al reducir en la misma medida la proporción de diputados y el mínimo por provincia, "no cambiaría ni uno sólo de los gobiernos" que hubo en Galicia. Con estas premisas, como ha recordado Paula Prado, su formación trató de negociar esta modificación legislativa con "casi una docena de dirigentes" de las fuerzas de la oposición sin que éstas "hicieran alguna propuesta" o se abriesen a "consensuar".

Más información
El BNG plantea reducir el peso del voto sin recortar escaños
El PP endurecerá el acceso de los partidos al Parlamento

Es ahora, ha proseguido, cuando el PP ha registrado la iniciativa en la Cámara, cuando PSdeG, AGE y BNG comienzan a presentar sus alternativas. "Pero a través de los medios de comunicación", ha puntualizado, y se ha negado a analizarlas antes de que lleguen al Pazo do Hórreo. Concretamente, sobre la que plantea mantener los 75 parlamentarios con el coste salarial de 61, la portavoz del PPdeG ha animado a la oposición a presentarla a la Mesa del Parlamento para ver su concreción. No obstante, fuentes populares han precisado que esta propuesta seguiría un camino diferente al de la modificación legislativa, toda vez que los sueldos de los diputados dependen del órgano de dirección del Parlamento y la aprobación de las leyes corre a cargo del pleno.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar acuerdos con la oposición, después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señalase que sería "un error" aprobar la reforma de la Ley del aborto sin consenso, Prado ha juzgado que no es comparable. Y es que, si bien ambas son promesas electorales de su partido, el recorte de escaños estaba "muy concretado" y "ya se había debatido la pasada legislatura", de modo que los ciudadanos "ya conocían el modelo del PP". En cambio, la reforma de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo "no estaba tan concretada en el programa" y, por ello, es "oportuno" buscar "el mayor consenso posible" sobre un asunto "tan importante". Pese a ello, la portavoz popular ha asegurado que su grupo seguirá "intentando consensuar" la reforma electoral durante el trámite parlamentario. "Porque es nuestro espíritu de cara a su aprobación", ha sostenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_