_
_
_
_
_

La marea que une a Rosalía y la lusofonía

Pontevedra acoge este sábado la edición más poética e intimista del festival “Cantos na Maré”

Budiño, Uxía y el brasileño Vítor Ramil, durante lo sensayos
Budiño, Uxía y el brasileño Vítor Ramil, durante lo sensayos SIMÓN VÁZQUEZ

El pasado miércoles, el pub compostelano A Casa das Crechas acogió una pequeña delicatessen musical. En el escenario había un espectáculo inusual: se grababa un programa de radio que servía como primera actividad del festival “Cantos na Maré”, que mañana sábado se celebra en Pontevedra. El programa tuvo como invitado a Vítor Ramil, un artista brasileiro tocado con el don de la magia de cantar y componer unas maravillosas canciones, y que será uno de los invitados de la nueva edición de este certamen del mundo lusófono. Ramil, al que en Brasil bautizaron como “o Caetano do Sul”, por su forma de cantar cercana a Caetano Veloso y su procedencia de Río Grande do Sul, es un artista al que siguen una legión de fans incondicionales.

Entre esos devotos está Xabier Díaz, copresentador del programa de la Radio Galega que allí se grababa, “Tres Peixes Voando” , y cantante de grupos como Berrogüetto o Acadacanto, formación con la que dio a conocer en Galicia una emocionante canción de Vítor Ramil, titulada “Astronauta lírico”. Xabier Díaz contó como hace un tiempo se desplazó a Oporto a mostrarle su devoción a Ramil, se presentó ante él y le regaló un ejemplar de “Cantares Gallegos” de Rosalía de Castro. Cuando se lo entregó, Ramil le contó algo que era como una revelación: “mi abuelo era un gallego de Narón”. La anécdota casi valdría para ilustrar la conexión que se ha establecido en la nueva edición del festival “Cantos na Maré”, el centro gallego de la música lusófona, donde este año tendrán especial protagonismo los versos de Rosalía de Castro. “Quisimos hacer un cierre a la celebración de los 150 años de “Cantares Gallegos” , y pensamos que este era un buen lugar para hacerlo”, explica la cantante Uxía Senlle, directora artística del evento. Uxía responde desde Pontevedra en medio del trajín que supone la llegada de los artistas que estarán en la nueva edición del festival. Desde Xosé Manuel Budiño, siempre dispuesto a explorar nuevos sonidos con su gaita, hasta un pionero histórico como Amancio Prada, imprescindible en una cita tan rosaliana. Además de Vítor Ramil, la parte lusófona estará representada por la caboverdiana Gabriela Mendes, que traerá los ritmos cálidos de las mornas de su país o el portugués Luiz Caracol, que con su primer disco “Devagar” y su música mestiza que evoca una mezcla de Portugal, África y Sudamérica, se ha convertido en una revelación en el país vecino.

Todos están desde ayer encerrados ensayando con el director musical Paulo Borges el repertorio de un evento que está alejado de los parámetros habituales de un festival. “Esto es algo diferente. Aquí nos mezclamos y propiciamos que se generen cosas nuevas. A veces decidimos un tema en la cena y surge esa corriente de intercambio creativo”, explica Uxía sobre las interioridades de este evento, donde “se habla mucho de la lengua, ya que muchos desconocían que Galicia existiese y supone como un regreso a su cuna original” añade la cantante gallega sobre las relaciones que se establecen en un festival que ha logrado consolidar un público fiel. “Tenemos un público comprometido, curioso y ávido de descubrir que después de tantos años ven aquí una propuesta artística solvente”, describe la directora del certamen. La fidelidad del público se mide también en la venta de entradas. A un precio de 28 euros, de las aproximadamente 800 localidades de aforo que tiene el Pazo da Cultura de Pontevedra, ayer se habían vendido alrededor del 80% de las mismas, y presumiblemente se vendan las restantes entre hoy y mañana sábado, hasta la hora del concierto fijado para las 21,00 horas. Pero antes también podrán disfrutar de las numerosas actividades alrededor del festival que van desde coloquios con Amancio Prada o Uxía hasta un concierto didáctico con Xosé Manuel Budiño.

El público podrá disfrutar el sábado de mucha poesía y de muchos momentos inéditos alrededor de la obra “rosaliana”, además de “un momento sorpresa” avanza misteriosamente Uxía. Habrá desde canciones con fragmentos de versos recitados en crioulo por la caboverdiana Grabiela Mendes, hasta un poema de Rosalía de Castro que Vítor Ramil estrenará en forma de canción pasado por su delicado filtro de compositor. La conexión mágica entre “Cantares Gallegos”, Brasil y el abuelo gallego de Vítor Ramil es un buen indicador de que la marea de la lusofonía está muy viva.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_