_
_
_
_
_

El ‘caso Innova’ salta el Ebro

Imputado el presidente de la patronal de ambulancias por su relación con el ‘holding’ de Reus El juez cita a declarar de nuevo a Josep Prat y a cuatro de los hijos de este

Josep Prat, ayer a la salida de los Juzgados de Reus.
Josep Prat, ayer a la salida de los Juzgados de Reus.JOSEP LLUÍS SELLART

El juez del juzgado de instrucción número 3 de Reus (Tarragona) ha decretado la libertad provisional sin fianza para Bernardo Coslado García, presidente y administrador único de Ambulancias Baix Ebre, a quien ha retirado el pasaporte. Coslado, que preside también la patronal española de ambulancias, fue interrogado ayer por su relación con el caso Innova, en el que se investigan multitud de presuntas irregularidades detectadas en el holding de empresas municipales de la ciudad de Reus, muchas de ellas del ámbito sanitario, y en los que está imputada una parte de la ex cúpula de la sanidad pública catalana. El empresario sanitario está imputado al menos por cohecho, delito societario y tráfico de influencias. Con su implicación, el caso Innova amplia su ámbito al saltar de la ciudad de Reus, donde estaba circunscrito hasta ahora, a las comarcas del sur de Cataluña.

El Ayuntamiento de Reus tiene una deuda de 356 millones de pesetas, el 70% de la cual es imputable a los pésimos resultados del conglomerado Innova.

Tras el interrogatorio de Coslado, le tocó el turno a Josep Prat, ex presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y ex director general de Innova. Prat, que está acusado de alteración de precios en concursos públicos, tráfico de influencias, falsedad documental mercantil “y pienso que de alguna cosa más”, según explicó su abogado, Xavier Melero, declaró ayer como imputado en este mismo caso de presuntas irregularidades en el sector de las ambulancias. Prat fue detenido en 2013 por el caso Innova junto al exdirector del Servicio Catalán de la Salud, Carles Manté. El juez les acusa de seis delitos, entre ellos blanqueo.

El abogado de Coslado, David Domènech, afirmó que el arresto se debe a un hecho “puntual”. Sin embargo, según fuentes próximas a la investigación, el interrogatorio se centró en presuntas ilegalidades en relaciones comerciales entre su empresa y la sociedad pública Sagessa, que el juez indaga en una séptima pieza bajo secreto de sumario separada del caso Innova.

Sagessa, perteneciente a Innova, se dedica al ámbito sanitario y es uno de los puntales del conglomerado de empresas municipales de Reus. De hecho, Sagessa controla en la provincia de Tarragona numerosos hospitales, ambulatorios y hasta guarderías. La empresa de Coslado, Ambulancias Baix Ebre, tiene la concesión de los servicios de ambulancias en las comarcas de las Tierras del Ebro, según fuentes de la Generalitat.

Coslado rehusó realizar declaraciones a su salida de los juzgados, mientras algunos de sus familiares trataron de impedir que los medios gráficos tomaran imágenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Guardia Civil detuvo a Coslado el pasado jueves, justo cuando estaba llegando a Tarragona, procedente de Madrid. Los agentes también efectuaron un registro en una de sus propiedades en Tortosa, en el que se incautaron de numerosa documentación.

Coslado fue trasladado arrestado a la Comandancia del Instituto Armado de Tarragona, donde pasó la noche hasta ser trasladado a disposición judicial en Reus ayer al mediodía. Con esta detención, el juez del juzgado número 3 de Reus y la fiscalía, que investigan las supuestas ilegalidades perpetradas en Innova, dan una nueva dimensión al caso, ya que Coslado es uno de los hombres más respetados y poderosos de la sanidad en las Tierras del Ebro y por su condición de presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias.

La Cup de Reus y las Tierras del Ebro, partido político de izquierdas e independentista, fue la que denunció en caso ante la fiscalía, denuncia la “hipocresía” del alcalde de Amposta (Montsià) y presidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Manel Ferré (CiU). Este manifestó que no quería “que la polémica generada a nivel de Reus contamine los centros gestionados a nivel de las Tierras del Ebro”. La CUP recuerda que en octubre de 2012 enviaron a todos los consejeros de Sagessa de las Tierras del Ebro, en su mayoría ediles de la zona, una solicitud instándoles a pedir auditorías de gestión en las fundaciones dependientes de la empresa Sagessa.

La CUP acusa a Ferré y al alcalde Tortosa, Ferran Bel (CiU), de hacer caso omiso a sus peticiones y de votar en contra de la propuesta presentada por David Vidal, regidor de la CUP en el Reus, en el consejo de administración de Sagessa de finales de 2012. “Entendemos esta detención como una prueba más de que la gestión público-privada como la que propugna el modelo de Innova o Sagessa no es transparente. Es una utilización del dinero público sin control, favorece la corrupción y la malversación de fondos públicos”, concluye la argmentación de la CUP.

Además de Prat, ayer también estaba prevista la declaración ante el juez y la fiscalía de los cuatro hijos del ex presidente del ICS, Josep Prat, quienes abandonaron el edificio de los Juzgados de Reus poco después de la salida de su progenitor, según fuentes judiciales. La Guardia Civil y el magistrado estarían indagando la supuesta relación que los hijos de Prat podrían tener en el caso a través de una empresa externa al mismo. “No haré ningún comentario”, se limitó a decir Prat a la salida de los juzgados.

El arresto de Coslado significa la ampliación y la extensión de la las investigaciones judiciales del caso Innova y Sagessa a las Tierras del Ebro. Sin embargo, el delegado de Generalitat en estas comarcas, Xavier Pallarès, se mostró enormemente sorprendido por la detención del presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ambulancias. “No ha habido nunca ningún tipo de problema con él, ha trabajado desde y por el territorio, su empresa parece modélica”, resumió una portavoz del Ejecutivo catalán.

La empresa de Coslado, que fue creada hace más de 25 años, tiene su sede central en la población de Roquetes (Baix Ebre). “Es un espacio muy acondicionado, donde se han implantado nuevas tecnologías y realizan formación continua a sus trabajadores. La empresa siempre ha trabajado muy bien”, agregó la misma portavoz de la Generalitat en las comarcas del sur de Tarragona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_