_
_
_
_
_

Un jurado popular juzgará al presunto asesino de la menor de 14 años de Tàrrega

El instructor eleva la acusación al nivel de asesinato La adolescente es una de las víctimas más jóvenes de la violencia machista en España

El juez que instruye el caso de Alba Martí, la menor de 14 años que murió apuñalada en Tàrrega (Urgell) en octubre pasado a manos de su ex pareja sentimental, ha cambiado la tipificación del delito y lo ha elevado a asesinato al considerar que el agresor, con el que convivió nueve meses, actuó con premeditación, alevosía y ensañamiento. El juicio se celebrará por el procedimiento del jurado popular. El magistrado instructor del caso ha levantado el secreto de sumario y ha trasladado a las partes las actuaciones que constan de unos 500 folios. De las actuaciones ha trascendido que la víctima recibió en su casa una veintena de puñaladas en cuello, tórax y extremidades, algunas de ellas mortales.

El hecho tuvo lugar la tarde del pasado 7 de octubre en el domicilio de la menor. Ese mismo día fue detenido como presunto autor su exnovio José Michel d. l. Á. R., de 18 años y de nacionalidad dominicana, con el que la chica había roto la relación hacía dos semanas.

El crimen provocó una gran consternación en la sociedad por la corta edad de Alba Martí, que se convirtió en una de las víctimas más jóvenes de la violencia machista en España. Más de 3.500 vecinos de Tàrrega se concentraron al día siguiente en la plaza Mayor para expresar su repulsa.

El juez instructor decretó el 10 de octubre prisión provisional, comunicada y sin fianza para José Michel por un presunto delito de homicidio, pero una semana después de ingresar en el centro penitenciario de Ponent, en Lleida, el detenido fue trasladado al centro de jóvenes de La Roca del Vallès después de recibir amenazas de otros reclusos.

Tres meses después, el mismo magistrado ha apreciado que en la muerte de Alba concurren las circunstancias agravantes de premeditación, alevosía y ensañamiento, elementos suficientes para calificar los hechos como asesinato. Según esta consideración, el presunto agresor preparó el crimen, ya que llevaba el cuchillo cuando fue a casa de su exnovia y la atacó a traición con tanta brutalidad que esta no tuvo posibilidad de defenderse.

El abogado de la defensa ha explicado que, una vez estudiado el contenido del sumario, propondrá ante el juez la realización de algunas diligencias que no ha querido adelantar aduciendo que forman parte de la estrategia a utilizar a partir de ahora. En esta línea de defensa, no descarta solicitar un examen psiquiátrico del acusado para encontrar elementos que atenúen su responsabilidad criminal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La madre de José Michel dijo que su hijo se medicaba porque desde hacía tiempo padecía trastornos de personalidad que incluso le llevaron a autolesionarse en varias ocasiones. Un problema que, según ella, se manifestó a partir de sufrir un accidente. “Mi hijo debería estar en un psiquiátrico”, señaló días después del crimen.

La madre de la víctima y la Generalitat ejercerán la acusación particular contra el imputado, que en los próximos días será citado por el juez para notificarle en persona la calificación de los hechos y darle la posibilidad de que declare.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_