_
_
_
_
_

Las profesoras sustitutas con jornada parcial no tendrán permiso de lactancia

UGT denuncia que la medida que Enseñanza ha presentado en la mesa Sectorial es ilegal Los sindicatos piden facilidades para los docentes de inglés, obligados a mejorar su nivel

A las profesoras interinas, que realizan sustituciones, no se les concederá un permiso de lactancia. Así consta en la nueva normativa que rige la gestión de la bolsa de docentes interinos que este viernes el Departamento de Enseñanza ha presentado a los sindicatos. UGT ha denunciado que la medida es ilegal e incumple una reciente sentencia sobre este aspecto. Por su parte, la Generalitat apunta que el texto todavía está en proceso de negociación.

Una sentencia de finales de octubre del juzgado Contencioso Administrativo 11 de Barcelona obligaba a Enseñanza a pagar el permiso de lactancia a una interina que trabajaba con el 86% de jornada. La Generalitat se lo había denegado por no tener jornada completa. Lo que pasa es que fue el mismo gobierno catalán que por decreto redujo al 86% la jornada y sueldo de todos los interinos. El juez falló a favor de la docente por considerarlo discriminatorio.

UGT calcula que la medida

La Generalitat ha decidido dar cumplimiento a la sentencia, aunque en parte, según denuncia UGT. El sindicato exige que el permiso de lactancia a las docentes con jornadas inferiores. “También tienen derecho aquellas profesoras que trabajan el 50%. De estas hay muchas. Si una docente sustituye un jefe de estudios se le otorga un 72% de jornada”, critica Manuel Valencia, responsable de Enseñanza Pública de FETE-UGT de Cataluña.

“La sentencia deja claro que el permiso a la lactancia no puede ir vinculado a la jornada de la persona, en tanto que es un derecho básico”, añade Valencia. El sindicato ya ha anunciado que cuando se apruebe oficialmente la medida la recurrirá ante los juzgados, que afecta a unas 1.500 madres, según sus datos.

Formación en inglés

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro aspecto tratado en la mesa sectorial ha sido la nueva exigencia para los profesores sustitutos que impartan la lengua extranjera de acreditar el nivel C1, o Advanced. De este requisito solo quedan excluidos los interinos con más de 36 meses de experiencia. Los que no lo cumplan tienen tres años para mejorar y acreditar este nivel, ya que actualmente solo se pide un B2, equivalente a un First Certificate o un quinto curso de la Escuela Oficial de Idiomas.

Los sindicatos aplauden el objetivo de la medida –mejorar el conocimiento de la lengua extranjera, especialmente el inglés, del profesorado- pero piden más recursos. “Es un parche porque lo que realmente se requiere es un plan de formación del profesorado”, exige Marc Sangüesa, de CC OO.

Entre otras reivindicaciones, los sindicatos piden más plazas de inglés en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), recuperar el Pla Impuls (clases de inglés para el profesorado que impartían las EOI) o ampliar a seis años el plazo que se da a los interinos en activo para lograr el C1.

Según datos de Enseñanza citados por UGT, actualmente hay 683 interinos con el nivel B2 acreditado. De estos, 179 son profesores de inglés. La mitad, unos 90 no tienen una experiencia de tres años acumulada, así que son los que deberán actualizar sus conocimientos. La medida no afecta a los funcionarios, ya que en este caso solo se puede imponer el requisito cuando se convoca la plaza en una oposición, algo que no sucede desde hace dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_