_
_
_
_
_

Agenda de la semana

De la obra 'Reconstrucción' de Fernando Lima, en Sevilla; a la muestra de Kern, en Málaga

Un ensayo de 'Reconstrucción'. De espaldas, Fernando Lima.
Un ensayo de 'Reconstrucción'. De espaldas, Fernando Lima.luis castilla

Lima se reconstruye

Fernando Lima es un creador honesto, que huye del artificio y apuesta por la belleza desnuda; cualidad que avalan sus más de 20 años de trayectoria. El coreógrafo, actor y bailarín brasileño, que reside en Sevilla desde 1992, va más allá en su investigación sobre la cotidianidad con Reconstrucción, el espectáculo que estrenará el 18 en el Teatro Central de Sevilla. La obra, una producción de su compañía El Punto! Danza Teatro que también podrá verse el 19 y estará en el Teatro Alhambra (Granada) el día 31 y el 1 de febrero, es un viaje sensorial en el que Lima se explora a través de su propio trabajo y el de los bailarines Cipri López y Daniel Gómez. “Reconstrucción es un viaje por la memoria, por la mía y por la de mi entorno. Un espectáculo en el que tiempo se difumina en escena porque Cipri y Daniel se convierten en mis álter ego. Un repaso vital a través de tres generaciones”, confiesa Lima, quien ha creado una instalación artística como escenografía.

Duetos solidarios

A sus joviales 85 años, la británica Joan Hunt dirige en Benalmádena (Málaga) la Fundación Cudeca, que ha atendido gratuitamente a 7.500 enfermos oncológicos terminales en los últimos 20 años. Este martes la entidad organiza, junto al barítono malagueño Carlos Álvarez y la Fundación Málaga, un concierto solidario (Palacio de los Deportes, 20.00) para recaudar fondos. Para ello, el pasado mes de noviembre, Carlos Álvarez grabó un disco de duetos con artistas como Antonio Cortés, Chucho Valdés, Diana Navarro, Diez Negritos, Efecto Mariposa, Irene Lombard, Javier Ojeda, Pasión Vega o Vanesa Martín, entre otros. El álbum Duetos solidarios cuenta con un repertorio muy variado en el que el barítono se lanza a cantar temas como Somewhere over the rainbow, junto a Pasión Vega; I got you under my skin, con Diana Navarro; o María la portuguesa, uniendo su voz grave a la de Antonio Cortés. El precio de la entrada oscila entre los 6 y 27 euros.

Julio de la Rosa.
Julio de la Rosa.Luis Sevillano

Notas trastornadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si con su anterior trabajo, La herida universal, volvió a disfrutar de la música como si fuese un niño, con Pequeños trastornos sin importancia, el cantante Julio de la Rosa no está dispuesto a abandonar este espíritu. Y es que, tal y como afirma el artista, las nuevas canciones continúan en la senda del anterior disco. “El binomio amor-desamor es protagonista de los temas pero, en esta ocasión, tiene una doble lectura, ya que en toda historia de pareja se esconde un trastorno de personalidad”, asegura el compositor. Julio de la Rosa actuará el 17 de enero en Sevilla (sala Obbio) y al día siguiente en Granada (sala Boogaclub). En Pequeños trastornos sin importancia, ha contado con la colaboración de Bunbury, Miren Iza, Miguel Rivera (Maga) y Anni B. Sweet, entre otros.

Humor sin más palabras

Define su proyecto como “humor aburrido”. La compañía sevillana Malaje Sólo, con más de 15 años sobre el escenario, representa esta semana en el Teatro Alhambra de Granada dos espectáculos: ¿Cuándo se come aquí? y Animalaje. En horario de mañana (jueves y viernes) y dentro de un ciclo didáctico, el grupo representa Animalaje, un montaje de humor gestual en el que la compañía utiliza un lenguaje visual, sorprendente, inteligente y, a la vez, de fácil comprensión para niños y mayores. La obra es una colección de historias con omnipresencia animal contadas por los actores Antonio Blanco y José Antonio Aguilar. Para viernes y sábado a las 21.00, la oferta es ¿Cuándo se come aquí?, una reflexión cómica sobre lo patético que puede llegar a ser un éxito. De nuevo, se suben al escenario Antonio Blanco y José Antonio Aguilar, este último autor del guion. Con este espectáculo, la compañía sevillana busca captar la complicidad del público y hacerle reír.

El músico Nick Cave posa para el fotógrafo Richard Kern.
El músico Nick Cave posa para el fotógrafo Richard Kern.

La mirada de un transgresor

“Lo que le interesa al público es el sexo, la violencia y el lado sórdido de la vida”. Así justificaba su obra a mediados de los años ochenta el cineasta y fotógrafo Richard Kern, quien lideró con Nick Zedd una nueva corriente cinematográfica bautizada como cine de transgresión. Richard Kern inaugura el próximo viernes (20.00) en Málaga Famosos y desnudos, una exposición inédita en España que reúne en La Térmica cerca de 40 retratos de distintas personalidades captados por la cámara de este transgresor.

Personajes como Marilyn Manson, Nick Cave, Nick Nolte o Courtney Love se sometieron sin complejos al objetivo de este voyeur, cuya obra se ha expuesto en el MoMA neoyorquino. A Kern le acompaña su musa, la polifacética cantante Lydia Lunch, y amigos como Thurston Moore (Sonic Youth), Weasel Walter (The Flying Luttenbachers) y James Johnston (Gallon Drunk). Los cuatro iconos del underground pondrán el sábado (Auditorio Edgar Neville, 20.00) banda sonora a esta muestra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_