_
_
_
_
_

El Consell consolida decenas de cargos de confianza ante un revés judicial

Intersindical recuerda que hay sentencias contrarias a las provisiones a dedo

Vista del complejo administrativo 9 d’Octubre de Valencia que agrupa a la mayor parte de las consejerías.
Vista del complejo administrativo 9 d’Octubre de Valencia que agrupa a la mayor parte de las consejerías. JOSÉ JORDÁN

El Consell ha acelerado el nombramiento de decenas de jefes de servicio y subdirectores generales de libre designación en las últimas semanas. Tan solo en la Consejería de Hacienda se ha convocado la provisión de 46 puestos de trabajo en la última semana, la mayoría de ellos ocupados por comisiones de servicio que están a punto de caducar.

La provisión de puestos —Educación y Cultura ha sacado a concurso 27 plazas, Economía y Empleo 17 y otras consejerías empezarán a publicar convocatorias para cubrir vacantes en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana en los próximos días— se produce pese a la existencia de varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que anulan varios artículos del reglamento orgánico y funcional de las consejerías e invalidan la creación de esos puestos de libre designación. Los fallos contrarios emitidos por el TSJ han sido recurridos en casación ante el Tribunal Supremo por la Generalitat.

Sin embargo, el temor a que el Supremo ratifique los fallos del TSJ —cuya sala modifica la interpretación que había realizado en pleitos anteriores, precisamente para asumir la doctrina del alto tribunal— que invalidan la designación de jefaturas de servicio y subdirecciones mediante el sistema de libre designación ha acelerado el proceso.

Una vez consolidadas las plazas, los funcionarios de libre designación, en el caso de que se invalidasen sus puestos, mantendrían la categoría salarial.

Hacienda ha convocado 46 puestos, Educación 27, Economía 17

Adel Francés, de Intersindical Valenciana —uno de los sindicatos que ha ganado los recursos judiciales interpuestos—, denunció este jueves la actitud de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha hecho caso omiso de las negociaciones abiertas con los sindicatos de la Función Pública hace meses para consensuar un decreto de selección y provisión de puestos de trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el portavoz de Intersindical en Función Pública, los concursos para nombrar jefes de servicio y subdirectores generales de libre designación permiten consolidar el destino y el grado —equivalente al nivel retributivo del puesto— aunque haya un fallo definitivo que invalide los nombramientos. La mayoría de los puestos convocados fueron creados tras la aprobación de los primeros reglamentos aprobados por el primer Consell presidido por Alberto Fabra.

Aunque en las convocatorias publicadas en el Diari Oficial de la Comunidad Valenciana se señala que será una comisión técnica la que hará la propuesta para provisionar los puestos vacantes, la decisión final corresponde al titular de cada consejería.

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas indicó que las sentencias contrarias son en primera instancia y, por tanto, no tienen por qué ser tenidas en cuenta en las convocatorias para cubrir las vacantes de libre designación. Las convocatorias se producen después de la publicación de la última relación oficial de puestos de trabajo.

En este contexto, fuentes del PP admitieron el notable incremento registrado en el número de convocatorias publicadas en el DOCV para proveer puestos funcionariales en las escalas altas de la Administración valenciana, aunque descartaron que las convocatorias estén relacionadas con las malas expectativas electorales que arrojan los sondeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_