_
_
_
_
_

Detenida en Álava una de las acusadas de Segi que no se presentó al juicio

Irati Mujika se enfrenta a una petición de nueve años de cárcel por integración en banda terrorista

Vitoria -

Una de las acusadas de la organización juvenil ilegalizada Segi que no acudió al juicio que comenzó el pasado mes de octubre en la Audiencia Nacional, Irati Mujika, ha sido arrestada este jueves en la localidad alavesa de Aramaio por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, Mujika se encontraba en busca y captura al ser una de las cuatro procesadas en este juicio contra 40 miembros de Segi, que no se presentó el pasado 14 de octubre en el inicio de la vista al negar la legitimidad del tribunal para juzgarles.

Mujika, al igual que otros ocho acusados en este proceso, se enfrenta a una petición fiscal de 9 años de cárcel por integración en banda terrorista en calidad de presunta dirigente de Segi. Para el resto de los procesados se piden siete años de cárcel por el mismo delito pero sin la consideración de dirigentes.

Mujika, junto a Unai Ruiz, Idoia Iragorri y Goitzane Pinedo, colgaron un vídeo en Internet el mismo día del inicio del juicio en el que afirmaban que habían adoptado esta decisión por desobediencia. "Somos culpables a ojos de quien nos juzga ya que los testimonios de los torturadores van a prevalecer a nuestras denuncias", dijeron en el vídeo en referencia a los malos tratos denunciados por algunos de ellos.

Además  Mujika participó el pasado 24 de noviembre en una concentración celebrada ante la subdelegación del Gobierno en Alava, arropada por un centenar de personas, entre las que se encontraba la parlamentaria de EH Bildu, Belén Arrondo, asistió a un acto durante la Feria del Libro de Durango el pasado diciembre en la que estuvo acompañada por centenares de jóvenes que, vestidos con camisetas naranjas y caretas, expresaron su apoyo a los encausados en el proceso contra Segi, cuyo juicio está previsto que se prolongue durante varios meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_