Detenida en Álava una de las acusadas de Segi que no se presentó al juicio

Irati Mujika se enfrenta a una petición de nueve años de cárcel por integración en banda terrorista

Una de las acusadas de la organización juvenil ilegalizada Segi que no acudió al juicio que comenzó el pasado mes de octubre en la Audiencia Nacional, Irati Mujika, ha sido arrestada este jueves en la localidad alavesa de Aramaio por agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, Mujika se encontraba en busca y captura al ser una de las cuatro procesadas en este juicio contra 40 miembros de Segi, que no se presentó el pasado 14 de octubre en el inicio de la vista al negar la legitimidad del tribunal para juzgarles.

Mujika, al igual que otros ocho acusados en este proceso, se enfrenta a una petición fiscal de 9 años de cárcel por integración en banda terrorista en calidad de presunta dirigente de Segi. Para el resto de los procesados se piden siete años de cárcel por el mismo delito pero sin la consideración de dirigentes.

Mujika, junto a Unai Ruiz, Idoia Iragorri y Goitzane Pinedo, colgaron un vídeo en Internet el mismo día del inicio del juicio en el que afirmaban que habían adoptado esta decisión por desobediencia. "Somos culpables a ojos de quien nos juzga ya que los testimonios de los torturadores van a prevalecer a nuestras denuncias", dijeron en el vídeo en referencia a los malos tratos denunciados por algunos de ellos.

Además  Mujika participó el pasado 24 de noviembre en una concentración celebrada ante la subdelegación del Gobierno en Alava, arropada por un centenar de personas, entre las que se encontraba la parlamentaria de EH Bildu, Belén Arrondo, asistió a un acto durante la Feria del Libro de Durango el pasado diciembre en la que estuvo acompañada por centenares de jóvenes que, vestidos con camisetas naranjas y caretas, expresaron su apoyo a los encausados en el proceso contra Segi, cuyo juicio está previsto que se prolongue durante varios meses.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El hospital de Mataró aplaza el traslado de camas

Camilo S. Baquero Barcelona

Sindicatos, usuarios y el Ayuntamiento consideraban que la medida afectaba la calidad del servicio

Un río de lava avanza hacia una pequeña población de Hawái

Los científicos aseguran que la erupción del volcán Kilauea no supone un riesgo para la población

FCC construirá una depuradora de agua en Egipto por 2.400 millones

EP Madrid

El consorcio en el que se integra el grupo español también se encargará del mantenimiento

EL PAÍS RECOMIENDA

Venecia, ¿infierno o paraíso?

Los transatlánticos y los modernos edificios reabren el debate sobre los excesos del turismo

Resuelto el misterio de la muerte del oso 'Knut'

Cuatro años después, identificado qué mató al oso polar más famoso del mundo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana