_
_
_
_
_

Bizkaia provoca un frente político sobre España en Bilbao que molesta a Defensa

“Sería maravilloso acoger la Eurocopa”, rebate Aldekoa, ‘mano derecha’ de Iñaki Azkuna

El lenguaje abertzale utilizado por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), para desterrar la presencia en San Mamés de la selección española de fútbol en la Eurocopa de 2020 ha abierto un frente político que le deja solo en compañía de EH Bildu y, en cambio, le coloca en frente, incluso, del ministro de Defensa y de sus propios compañeros de partido en el Ayuntamiento de Bilbao.

En paralelo, medios federativos han desmentido este jueves su desagrado por el impacto negativo que las palabras del diputado general podrían tener en la última voluntad sobre las opciones del nuevo estadio de San Mamés para acoger un evento internacional. Precisamente uno de los asistentes en el frontón de Miribilla al acto de homenaje a la Federación Vizcaína de Fútbol por su primer centenario recuerda cómo José Luis Bilbao reclamó a Ángel Villar que hiciera valer su posición en el fútbol europeo para proyectar la candidatura de San Mamés. El presidente de la Federación Española de Fútbol le recordó que el proceso era más complicado.

Ahora, Bilbao ha podido comprometer la suerte de San Mamés al descartarla incluso si lleva consigo la presencia de España, aunque el Ayuntamiento de la capital vizcaína reaccionó de inmediato. Lejos de toda interpretación política y mucho más centrado en el impacto económico y de proyección exterior, el director del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa ha sido contundente al apostar por San Mamés como sede de la Eurocopa 2020: “sería maravilloso”. La mano derecha del alcalde, Iñaki Azkuna, evitó entrar en debates con José Luis Bilbao y eligió la vía más pragmática: “lo que tengo que hacer es defender los intereses de la ciudad y este sería un buen evento para la ciudad”, ha dicho aprovechando su presencia en la presentación de la nueva web de la capital vizcaína.

Morenés dice que “no ve serias estas declaraciones” del diputado general

Aldekoa ha remarcado que esta competición es uno de los grandes eventos deportivos de Europa y de ahí que “sería maravilloso tenerlo en Bilbao”. El director del Gabinete de Azkuna ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao secundó la petición del Athletic de realizar la preinscripción de San Mamés como sede de la Europa 2020. “Ahora toca ratificar esa candidatura durante los próximos meses de cara a entrar en el proceso de selección”, ha añadido Aldekoa.

Este posicionamiento será abordado en el pleno ordinario de la Corporación bilbaína a finales de este mes. En esta reunión dispondrá del apoyo del resto de los grupos, a excepción de la izquierda abertzale. Hasta entonces, la polémica seguirá abierta. De momento, el ministro de Defensa, vizcaíno (Las Arenas) de nacimiento, ninguneó el expreso rechazo de José Luis Bilbao a la selección española de fútbol. Morenés no considera “serias” las declaraciones del diputado general de Bizkaia al entender que “Espala no debe jugar en San Mamés si no es como visitante contra Euskadi”, informa Efe. “Este tipo de declaraciones no me parecen serias y, por lo tanto, no voy a hacer comentarios serios sobre ellas”, dijo a la Cadena Cope.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“Pueblerinas, como de amo del cortijo”, las calificó Alfonso Gil (PSE-EE)

Morenés subrayó que la selección española de fútbol “puede jugar en Bilbao como puede hacerlo en Sevilla, Badajoz o Santiago de Compostela”. Y concluyó: “eso lo tengo absolutamente claro y no entiendo muy bien qué quiere decir el diputado con ese tema”. En Euskadi, en cambio, se ha entendido perfectamente la intención de Bilbao. Los socialistas, de hecho, consideran “pueblerinas, como de amo del cortijo” las declaraciones del diputado general, según apreció Alfonso Gil, portavoz del grupo municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao. “Son declaraciones fundamentadas en la política que no representan el sentir de los bilbaínos”.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Borja Sémper, pidió a Bilbao que “haga política sensata” y recordó que “ciudades del mundo entero aplaudirían con las orejas si tuvieran la oportunidad de que en ellas jugara España”. Sémper señaló que “la política es algo mucho más serio”. En esta línea añadió que “la política se puede hacer con sentido del humor, con relajación, pero es algo mucho más serio y no para que un diputado general se meta en este tipo de cosas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_