_
_
_
_
_

El Consejo de Garantías avala la partida para la consulta en los Presupuestos

El ente tumba el recurso del PP sobre las cuentas catalanas

El Consejo de Garantías Estatutarias ha dado luz verde a los Presupuestos de la Generalitat de 2014. El Partido Popular había impugnado las cuentas -consensuadas por Convergència i Unió y Esquerra- por, entre otros motivos, dedicar partidas a la realización de la consulta soberanista, prevista para el próximo 9 de noviembre. El Consejo ha adoptado su decisión por mayoría, con el único voto disconforme del representante designado a petición del PP, Carles Jaume.

El Consejo, que se encarga de analizar la adecuación de las leyes catalanas al Estatuto y la Constitución, considera que la partida es totalmente legal, ya que la Generalitat tiene competencias para realizar consultas. Por lo tanto, concluyen los juristas, no es ilegal incluir una partida para votaciones populares, independientemente de cuál sea la finalidad de la consulta. "Su inclusión en los Presupuestos no prefigura ninguna actuación lesiva como vaticina la petición del dictamen (...) ya que no predetermina que el gasto se concrete en una ejecución determinada, ni mucho menos que sea substanciada al ordenamiento constitucional y estatutario", reza el dictamen.

Los consejeros consideran las dudas expresadas en el recurso del PP como "meramente preventivas o cautelares, y circunscritas al debate político y parlamentario", pero faltas de "trascendencia juridicoconstitucional". Jaume, en su voto particular, opina que la controversia que genera la consulta y las dudas sobre su legalidad justifican una impugnación de esta partida en los Presupuestos. El PP había pedido además impugnar las privatizaciones y la venta de activos de la Generalitat, recursos que el Consejo de Garantías también ha tumbado.

El ente que controla la adecuación estatutaria de las leyes tiene hasta el día 18 para solucionar el segundo recurso registrado por el PP: el que pide impugnar la ley de acompañamiento de los Presupuestos. Si el Consejo de Garantías valida la norma, el Parlament ya podrá votar las cuentas. Previsiblemente, las cuentas se abordarán en el primer pleno ordinario del año, el próximo día 29. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_