_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El último mohicano

La simpatía de un hombre sabio ha dejado su gesto irónico y desdramatizador en casi todo lo que ha sido: un ilustrado, heterodoxo, ateo y hedonista hombre de letras

Jordi Gracia

No ha sido el último mohicano pero es hermoso pensarlo así. Y además era mucho más guapo que Daniel Day-Lewis y nunca anduvo con la solemnidad embarazosa y ralentizada de los héroes inflados, entre otras cosas porque ha sido siempre inverosímilmente delgado. La simpatía risueña y luminosa de un hombre sabio ha dejado su gesto irónico y desdramatizador en casi todo lo que ha sido: un ilustrado, heterodoxo, ateo y hedonista hombre de letras, alto como una torre frágil y áspero solo con los dogmáticos de una lengua, de una fe o de un país.

Porque su don de mago estuvo en buena medida en inventarse un país propio e inagotable, fabricado con todas las lenguas románicas y alguna anglogermánica, primero en la pelea contra la España cerril y nacional-católica y después poniendo ladrillos en forma de libros para hacer una sociedad democrática, un poco más culta, más libre y más imprevisible. Los primeros cómplices se parecían mucho a él, aunque todos eran más bajitos: Jaime Gil de Biedma, Gabriel Ferrater, Manuel Sacristán, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, incluidos algunos más jóvenes que él y que están con nosotros, como Joaquín Marco. Estaban haciendo la mejor editorial literaria de los años 50 y 60, Seix Barral, y el motor de fondo –abrir, mezclar, enredar, experimentar- lo ensayó poco después ya por su cuenta y también en dos lenguas, en Edicions 62 y en Península, con nuevos aliados que también están con nosotros, como Xavier Folch.

Desmantelar una mentalidad uniformista y abrir la máquina a las ideas de los otros, incluida la literatura como política estética, parece desde hoy una operación natural sólo porque él la hizo natural, repudiando fantasiosas recreaciones o gestas histéricas. Su escepticismo irónico macera la vivísima lección contra fiebres monoparentales, y quizá la más viva de sus anchas sonrisas se compendia primero en un fenomenal bromazo literario –eso fue la hoy sacralizada antología Nueve novísimos poetas españoles, de 1970- y después en un puñado de libros propios sensacionales, en la plena madurez biológica.

Porque se atrevió a finales de los ochenta, cerca de sus 60 años, a escapar del despacho de editor y ensayista y entrar en el de escritor. Había dejado por el camino éxitos de librería hechos con antologías de poesía española y catalana, ensayos para pastorear la novela española, ensayos sobre Josep Pla y sobre Marcuse, sobre cultura española vista desde Cataluña y sobre cultura catalana vista desde la española, y un rastro numeroso de amistades hispanoamericanas, incluidos los mejores (de Vargas Llosa a Julio Cortázar). Pero ahora ya no, ahora cambiaba de bando y lo hacía con un libro magistral, deslumbrante: sus semblanzas armadas como Els escenaris de la memòria para hacer militante un modo de entender el mundo y sus mezclas explosivas, entre Pla y Ungaretti, entre Alberti y Mercè Rodoreda, entre Aranguren y Gimferrer, entre Paz y Pasolini.

Y por eso dejó para el final, hace unos años, las semblanzas más íntimas y algunas estremecidas, como las de sus amigos de cuando entonces, Sacristán, Barral, Ferrater, Alfonso Carlos Comín, el teatral (y pionero queer) Terenci Moix o la delicadeza sentimental de Montserrat Roig. Y lo mejor de todo es que sabía muy bien que ese no era una mundo abolido ni arrasado, con él no terminaba nada porque la siembra había sido brillante y duradera. Fueron ellos buena parte de las personas de su vida pero las convirtió en personajes tratados con la piedad de la memoria y la calidez del amor. Se ve a la legua que el último mohicano sigue sonriendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Gracia
Es adjunto a la directora de EL PAÍS y codirector de 'TintaLibre'. Antes fue subdirector de Opinión. Llegó a la Redacción desde la vida apacible de la universidad, donde es catedrático de literatura. Pese a haber escrito sobre Javier Pradera, nada podía hacerle imaginar que la realidad real era así: ingobernable y adictiva.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_