_
_
_
_
_

La Bienal de Flamenco se acorta y apuesta fuerte por el baile

Israel Galván, Rocío Molina, Farruquito e Isabel Bayón estarán en la cita de 2014, la primera que dirige Cristóbal Ortega

Margot Molina
Rocío Molina en su espectáculo 'Vinática'.
Rocío Molina en su espectáculo 'Vinática'.paco puentes

Menos días, más presupuesto, la calle como bandera y una incursión en la escuela. Estas son algunas de las novedades de la 18ª Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará entre el 12 de septiembre y el 5 de octubre, una semana menos que la anterior edición. La primera cita que dirige Cristóbal Ortega, antes productor de la compañía de la bailaora Eva Yerbabuena, no se presenta bajo un lema —como ha ocurrido en anteriores ocasiones— pero en su programación prima el baile.

Aunque el director de la Bienal solo adelantó este jueves un avance de la programación, sobre un 50% de las 70 funciones que ofrecerá la cita más importante del flamenco, el baile tiene un gran protagonismo. Farruquito estrenará Picacendá (Andalucía en caló); Israel Galván pondrá en escena Flacomen, un montaje que dirige Pedro G. Romero y en el que contará con el cantaor Tomás de Perrate; Isabel Bayón, la última Premio Nacional de Danza, presentará Caprichos del tiempo y Rocío Molina estrenará una coproducción con varios festivales y bienales europeas en la que también interviene la Bienal de Sevilla. Con el baile como protagonista, podrá verse también otra coproducción de la Bienal y el Flamenco Festival de Londres y Nueva York con Karime Amaya, Jesús Carmona y Paloma Fantova; además del estreno de Sangre, de los hermanos Adela y Rafael Campallo.

"Queremos que el arranque de cada semana sea tan potente como una inauguración. Estamos trabajando a buen ritmo y queremos cerrar toda la programación al final de este trimestre, para que podamos promocionarla internacionalmente sin problemas de calendario. Hemos reducido el tiempo para que el impacto sea mayor en la ciudad", explicó este jueves Cristóbal Ortega, quien está tabajando en las galas de inauguración y clausura del evento, las únicas que serán producción propia y que se celebrarán en el Teatro de la Maestranza.

El director, Cristóbal Ortega, plantea la programación de cada semana con un gran estreno

"Nuestro público potencial es el millón y medio de sevillanos, porque no todos pueden acudir a los teatros, por eso potenciaremos las actividades gratuitas en la calle", precisa Ortega, que continuará así la iniciativa de Rosalía Gómez, anterior directora de la Bienal. El presupuesto para 2014 es de 1,4 millones de euros; mientras que en 2012 fue de 1,2 millones.

 "Una de las novedades es el programa La Bienal va a la escuela, dirigido a escolares de 6 a 12 años y que, en colaboración con el área de Educación, trata de crear nuevo público para el flamenco", apunta el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los estrenos absolutos de la cita destacan Flamenco a cordes, en el que el pianista Dorantes parte de los cantes más primitivos para acercarlos a la música del sigo XXI junto al contrabajista Renaud García-Fons; Directo, del cantaor José Valencia, quien se atreverá a grabar su segundo disco en directo; Peleando y punto, de El Pele, ganador del último Giraldilllo al Momento Mágico de la Bienal, o Cantaores, con Jesús Méndez y Antonio Reyes.

Además podrá verse a grandes voces del género como Estrella Morente acompañada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, a Arcángel en concierto o el espectáculo V.O.R.S. y mujerez. Jerez al cante con Manuel Moneo, Luis el Zambo, Capullo de Jerez y La Macanita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_