_
_
_
_
_

Retirar el ‘trencadís’ del Palau de les Arts costará tres millones de euros

El 60% de los 8.000 metros cuadrados de mosaico cerámico de la fachada están desprendidos El teatro de la ópera costó 478 millones de euros y se inauguró hace ocho años

La Generalitat retirará el 'trencadís' del Palau de les Arts.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Era un secreto a voces, apuntado por los expertos, y al final la Generalitat lo ha reconocido: la única solución definitiva para evitar los desprendimientos en los 8.000 metros cuadrados de mosaico cerámico que recubre el Palau de les Arts de Valencia es retirarlo. El 'trencadís' se ha despegado de la bóveda de acero en el menos el 60% de su gigantesca superficie, aunque de momento sólo ha caído un pequeño lienzo. La estimación del coste de la retirada asciende a tres millones de euros. Y el peligro de colapso es tal que la Generalitat ha contratado ya unas obras de emergencia para quitar las teselas de cerámica con la piqueta y asegurar con mallas y redes un perímetro de acceso al teatro de la ópera, diseñado por Santiago Calatrava.

El propósito de la Generalitat es continuar con la programación operística el 23 de febrero, con L'italiana in Algeri, de Rossini, tras cancelarse Manon Descaut, de Puccini, que debía estrenarse el 1 de febrero, a raíz de la caída de un trozo del lienzo cerámico el pasado 26 de diciembre, que aconsejó el cierre al público del coliseo, cuyo coste ascendió a 478 millones de euros.

Zona de la fachada en la que se desprendió el 'trencadís'.
Zona de la fachada en la que se desprendió el 'trencadís'.JOSE JORDÁN

Toda esta información la acaba de dar Máximo Buch, consejero de Economía, Industria y Empleo y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), complejo arquitectónico en el que se enclava la ópera. Buch ha explicado la decisiones adoptadas a partir del informe preliminar elaborado por el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico).

Un informe demoledor sobre "los fallos generalizados" de la fachada que reparte responsabilidades entre el diseño de la cubierta y la selección de los materiales o la ejecución de la obra, o "en una combinación de ambas". Y todo ello, teniendo en cuenta el diferente coeficiente de dilatación del metal y la cerámica, empleados en una enorme superficie, sometida a notables contrastes térmicos. La causa del desprendimiento podría ser una combinación de los tres factores o uno sólo. Un informe posterior, más profundo, determinará tal extremo.

Buch ha reiterado que la Abogacía de la Generalitat ya ha iniciado los trámites para presentar demandas contra Calatrava (que fue también el director facultativo de la obra), la UTE que lo construyó (Dragados y Acciona) y la Ingeniería que asesoró (Intemac). Ha asegurado que la Generalitat adelantará el presupuesto para la intervención, que se ha dividido en tres fases, pero lo reclamará a los responsables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Calatrava llamó ayer por primera vez a Buch y, según el consejero, su tono era conciliador, mostrando su disposición a solucionar el problema y a reunirse con los directivos de CACSA. Buch dijo desconocer si el popular y controvertido arquitecto valenciano (cuyo estudio cobró 44 millones por el diseño y la dirección de obra) ha atribuido el problema a la construcción y no al diseño.

El peligro de desprendimientos ya fue advertido por varios arquitectos consultados por este periódico hace casi un año, cuando se detectaron los abombamientos o arrugas que atraviesan la gigantesca fachada del coliseo. Entonces, sostuvieron que estas irregularidades desembocarían en desprendimientos.Pero la Generalitat sólo ha actuado a raíz de la caída de los primeros cascotes, cuando anunció su intención de denunciar a Calatrava y a la UTE.

Buch ha asegurado que los pliegos para la externalización de CACSA --de todos los edificios del complejo salvo Les Arts-- "están preparados" pero se han "parado" por el desprendimiento en el centro operístico "porque las prioridades de repente fueron otras". "En cuanto tengamos solucionado el tema de la cubierta sacaremos los pliegos", ha indicado Buch, quien ha agregado que "la aparición del problema de la cubierta hace que haya que tener especial cuidado en quién asume los gastos de mantenimiento porque vicios ocultos, y esto es un vicio oculto, no los puede asumir el gestor de la instalación".

Preguntado por la relación de ambas circunstancias dado que Les Arts queda fuera del proceso, ha justificado que "cualquier empresa que quiera hacerse cargo de la gestión del resto de instalaciones quiera saber en la situación que se encuentra", para después constatar que han revisado el resto del complejo y que "en principio sólo es la cubierta de les Arts la que está presentando problemas".

En el resto de CACSA, no hay problema

Buch ha remarcado que "en el resto de las instalaciones no hay ningún problema porque el trencadís está sobre hormigón y tiene una adherencia normal", mientras que el de Les Arts "está sobre una superficie metálica, que es lo que genera los problemas".

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, el titular de Economía ha precisado que el pliego de Cacsa "no está paralizado", sino que "simplemente se ha retrasado porque estos días en que la abogacía y los equipos que iban a dedicarse a sacar el pliego, están dedicados al desconchado del Palau de les Arts".

Así, ha insistido en que sacarán el pliego "en cuanto se haya tramitado" lo relativo al coliseo y ha indicado que espera que "en dos semanas, antes de finales de enero, esté también el pliego".

Buch ha explicado que, a raíz del desprendimiento de parte de la cubierta de Les Arts, van a "tener cuidado de que esté bien claro" en el pliego que al futuro gestor competerá "sólo el mantenimiento habitual, no las reparaciones o defectos" y que, si hay desperfectos, "lo pagará el culpable, no la empresa que lleve la gestión".

Por otro lado, en cuanto a la situación del exdirector del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Manuel Toharia, Buch ha constatado que "su contrato finalizó el 31 de diciembre" y que "ahora mismo la dirección se asume directamente desde la Dirección General de Cacsa", mientras que "cuando el adjudicatario, dentro de este mismo año, se haga cargo de Cacsa, tendrá que nombrar un director para el museo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_