_
_
_
_
_

El cierre de Canal 9 acelera el deterioro electoral del PP, según los socialistas

Puig acusa a Fabra de usar en su provecho las encuestas pagadas por la Generalitat

El sociólogo Ignacio Urquizu y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, durante la presentación del sondeo.
El sociólogo Ignacio Urquizu y el secretario general del PSPV, Ximo Puig, durante la presentación del sondeo.MÓNICA TORRES

El cierre de Canal 9 ha acelerado el deterioro electoral del Partido Popular en la Comunidad. Así se desprende de un sondeo encargado por los socialistas y presentado hoy por su secretario general, Ximo Puig, en la sede del PSPV.

La encuesta, de 1.200 muestras recogidas entre el 17 y el 19 de diciembre pasados y con un margen de error de más menos 2,82, indica que un 64,3% de los valencianos está en desacuerdo con el cierre de Ràdio Televisió Valenciana frente a un 22,3% que se muestra de acuerdo con la clausura de Canal 9.

Entre los votantes del PP, según este estudio, el malestar por el cierre de Canal 9 sigue siendo mayoritario. La mitad de los electores del partido que gobierna la Generalitat y los principales ayuntamientos está en desacuerdo con la medida adoptada por el presidente Alberto Fabra, frente a un 38,7% que si apoya la medida.

Los resultados, elaborados por L'Observatori del PSPV que dirige el sociólogo Ignacio Urquizu, también confirman el desgaste popular. La proyección en escaños del sondeo otorga entre 36 y 34 escaños al PP (en 2011 obtuvo 55), entre 31 y 29 al PSPV (logró 33), entre 16 y 14 a Compromís (sacó seis), 11 a Esquerra Unida (cinco) y siete a Unión Progreso y Democracia. Un resultado que facilitaría un Gobierno de coalición de izquierdas.

Urquizu también destacó que el sondeo refleja el rápido deterioro electoral de los populares en los últimos meses -un 64,9% de los valencianos los valora de manera negativa frente a solo un 9,2% que tiene una percepción positiva- y la preferencia de una gran mayoría de los ciudadanos porque se adelanten las elecciones a la presidencia de la Generalitat -un 53,5% está a favor frente a un 31,8% que prefiere agotar la legislatura-.

Un escenario para el que los socialistas se están preparando, ya que tienen previsto celebrar primarias para elegir candidato a la presidencia de la Generalitat en la primera semana de marzo por si se adelantasen las elecciones a Cortes Valencianas para hacerlas coincidir con las Europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por intención de voto más simpatía, el PSPV se coloca por delante del PP por primera vez desde hace más de dos décadas. Los socialistas lograrían un 14,1% de apoyo directo frente al 13,8% de los populares. El estudio desvela que el mayor bloque de votantes es el de los desafectos que no votarían a ninguna formación. Ningún partido, ni siquiera el PP, estaría por encima del 30% de intención de voto.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha criticado el uso partidista que hace el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de las encuestas pagadas con dinero público (380.000 euros en el último contrato) y exigió que haga públicos todos los sondeos.

Puig ha anunciado que si gobierna creará un centro de investigaciones sociológicas, con la participación de las universidades, para evitar el uso partidario de los sondeos encargados con dinero público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_