_
_
_
_
_

Diez detenidos por falsificar dinero en Alicante

La Policía interviene 8.000 euros en moneda falta Los son también sospechosos de tráfico de drogas y robo con fuerza

Hacían de todo: manejaban y colocaban moneda falsa, traficaban con droga, portaban armas, practicaban el robo con fuerza… La Policía Nacional ha detenido a 10 personas en la provincia de Alicante en una operación que comenzó hace siete meses tras la denuncia de un comerciante alicantino al que le dejaron 50 euros falsos de señal para la compra de un producto.

Y tirando del hilo, los agentes han acabado interviniendo 8.000 euros en billetes falsos, cocaína, marihuana, sustancia de corte y un arma de fuego. Los supuestos delincuentes tenían también 16.850 euros en billetes de curso legal. Cuatro de los detenidos son colombianos, otros cinco españoles y un décimo de origen ecuatoriano.

Esta organización “contaba con una red de pasadores responsable de 'colocar' las falsificaciones en comercios de la provincia de Alicante”, ha apuntado la Policía Nacional en un comunicado de prensa, en el que explica que la red "empleaba rutas prediseñadas para evitar repetir lugares durante el proceso de introducción de la moneda falsa", lo que hacía menos detectable el delito.

Las pesquisas policiales comenzaron en marzo de 2013 tras la denuncia de un comerciante alicantino al que unos clientes le habían entregado un billete falso de 50 euros como señal por la compra de un producto. Los investigadores detectaron pautas similares en diferente establecimientos de la provincia de Alicante.

Además, lograron identificar a varios "pasadores y tras practicar cinco registros domiciliarios (cuatro en Villajoyosa y uno en Benidorm) se detuvo a los 10 sospechosos de estar implicados en la falsificación y distribución de moneda falsa. En su poder, tenían 8.000 euros falsificados divididos en billetes 50 y 20 euros.

Además de las falsificaciones, señala el comunicado, durante los registros se hallaron evidencias que confirman su participación en actividades relacionados con la droga: se aprehendieron 19 gramos de cocaína, 300 gramos de marihuana, sustancia de corte, balanzas de precisión y documentación que acreditan su implicación en el tráfico de estupefacientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se les intervino un arma de fuego y se encontraron pruebas de su participación en dos robos con fuerza, uno en un hotel de Benidorm y otro en un domicilio de Santa Pola.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial y la UDYCO de Alicante dependiente de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_