_
_
_
_
_

La Xunta adjudica por 21.462 euros la rehabilitación del templo de A Barca

La rehabilitación del santuario se iniciarán previsiblemente este viernes El Gobierno gallego dice que la obras durarán un mes

Sonia Vizoso
Incendio en el Santuario de A Barca
Incendio en el Santuario de A Barca ÓSCAR CORRAL

La Xunta ha dado el trato preferente que prometió a la recuperación del santuario católico de A Barca, en Muxía, una iglesia de valor histórico pero propiedad de la Iglesia que ardió accidentalmente el día de Navidad. Sin que se hayan cumplido aún los 15 días del incendio, la Consellería de Cultura adjudicó el contrato para redactar el proyecto básico de reconstrucción al estudio K2C Arquitectas, un trabajo que se costeará con 21.462 euros de fondos públicos. El Arzobispado de Santiago emitió el martes un comunicado en el que aseguraba que asumiría “integramente” el coste de la recuperación del templo. Por el momento, sin embargo, la Administración autonómica ha acelerado al máximo su maquinaria en plenas vacaciones navideñas para pagar la redacción del proyecto.

El conselleiro, Jesús Vázquez, comunicó personalmente la adjudicación al arzobispo de Santiago, Julián Barrio. Según explica Cultura, el estudio al que se ha adjudicado el trabajo se compromete a tenerlo listo en un mes. La elección de la empresa, añade el departamento de Vázquez, tuvo en cuenta no solo el montante de la oferta sino también la experiencia de sus arquitectas en la redacción de proyectos como los de la rehabilitación de las cubiertas del Pazo de Xelmírez y de San Pedro de Busto y la de los Pazos de Amarante y Eidian. En colaboración con otras firmas, K2C Arquitectas han participado en las obras de restauración de la Iglesia de Ferreira de Pantón y en los trabajos de emergencia realizados en la Catedral de Tui.

Más información
La Xunta rehabilitará el santuario de Muxía “cueste lo que cueste”
El Arzobispado asegura que pagará la reparación del santuario

El subdirector general de Conservación e Restauración de Bens Culturais de la Xunta, Manuel Chaín, niega que se haya “priorizado” la rehabilitación del santuario católico con respecto a los daños de otras piezas del patrimonio cultural gallego. “Cada vez que ha habido un incendio, Cultura ha acudido de una forma análoga o similar a colaborar con el propietario de ese edificio para rehabilitarlo”, aseguró a Europa Press Chaín, quien justifica la “muy amplia” colaboración de la Xunta con la Iglesia porque esta es la mayor propietaria de patrimonio cultural en Galicia. El subdirector de Conservación e Restauración de Bens Culturais admitió, sin embargo, que el Gobierno gallego no tiene previsto financiar la reparación de la Pedra de Abalar, que sufrió daños por el temporal de estos días, porque “no tiene que ver con el patrimonio cultural, sino con el inmaterial, las creencias y las leyendas”. “Llegado el momento se analizará”, apuntó Chaín sobre la posibilidad de que la consellería ayude a reparar la emblemática piedra que, subrayó, no forma parte del santuario católico. El presidente del Gobierno gallego anunció en cuanto se produjo el fuego que la iglesia se rehabilitará “cueste lo que cueste”. Las causas del incendio no están claras. Las primeras hipótesis apuntan a los efectos de un rayo en la instalación eléctrica. El templo acababa de ser rehabilitado con fondos públicos pero la Iglesia incumplió su parte del proyecto, que incluía la renovación del anticuado sistema eléctrico de A Barca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_