_
_
_
_
_

Amancio Ortega compra la sede de Banesto en Barcelona por 44 millones

El fundador de Inditex adquiere a la Sareb el edificio, del que ya poseía el local de Apple

Clara Blanchar
Edificio de la antigua sede de Banesto (derecha) en la plaza Cataluña de Barcelona.
Edificio de la antigua sede de Banesto (derecha) en la plaza Cataluña de Barcelona.TONI FERRAGUT

De nuevo edificio emblemático y lo más céntrico imposible. El dueño del imperio Inditex, Amancio Ortega, ha comprado a la Sareb, el banco malo, la antigua sede de Banesto, en la plaza de Catalunya de Barcelona con el paseo de Gràcia. Ortega —que desde 2012 era el dueño de la enorme tienda Apple, en los bajos—, ha pagado 44 millones de euros, una ganga para quien es el hombre más rico de España y el tercero del mundo, si se tiene en cuenta que en 2006 la madrileña Monteverde pagó 110 millones por el inmueble.

El edificio, cuya compra hizo pública ayer La Vanguardia, lleva diez años vacío tras sucesivos proyectos fallidos. La sociedad que gestiona los activos tóxicos de las cajas nacionalizadas se lo quedó tras asumir el préstamo que ostentaban Bankia y Banco de Valencia. El último propietario fue Andybal Patrimonial, una sociedad formada en un 80% por la inmobiliaria valenciana Ballester (en concurso de acreedores) y en un 20% por Monteverde (en liquidación).

El edificio de Banesto no es el primero en ubicación súperprime que compra Ortega en Barcelona a través de su filial patrimonial Pontegadea. Ni la primera esquina de la plaza que adquiere. Hace justo un año Ortega se quedó el emblemático edificio que acoge la sede del BBVA —que linda con la calle de Vergara—, el del reloj giratorio sobre la torreta de tres plantas. La compra se cerró por 100 millones pagados al fondo alemán Deka, que en 2006 lo había comprado al banco por 82 millones. Como es habitual, la entidad financiera sigue en el edificio como inquilina.

Igual que a la hora de establecer marcas de Inditex tiene predilección por el Portal de l'Àngel, a la hora de comprar Ortega ha demostrado máximo interés por el paseo de Gràcia. Con la histórica sede de Banesto ya son cuatro los edificios que posee en apenas 400 metros. El dueño de Inditex es propietario del número 5 (sede del Santander), el de la esquina en el lado mar-Llobregat con Gran Via (número 16), con Aragó (el 56, donde se ubica la tienda Burberry) y del 93, en la esquina con el pasaje de la Concepció (Santa Eulàlia).

La adquisición de patrimonio por parte del hombre más rico de España comenzó durante los últimos cinco años de la última década. En 2007 compró diez edificios al Santander por 458 millones. En 2008, 40 a Caixa Galicia y en 2011 protagonizó una sonora operación al comprar la Torre Picasso de Madrid a FCC por 400 millones. En el plano internacional, Ortega ha comprado edificios también emblemáticos y en cotizadas ubicaciones en Londres y Nueva York.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_