_
_
_
_
_

La Alhambra cierra su mejor año turístico

El conjunto monumental recauda 27 millones

Un grupo de turistas fotografía la Alhambra.
Un grupo de turistas fotografía la Alhambra.m. zarza

El conjunto monumental de la Alhambra y Generalife ha registrado en 2012 el mejor año turístico de su historia. Un total de 2.315.017 personas visitó la fortaleza nazarí, un 2,42% más que en 2012, año que se cerró con un descenso del 2,18%. Las cifras, pese a ello, siempre superan los dos millones en los últimos años y la oscilación no puede ser superior, al menos en crecimiento, por el límite de aforo. La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, mostró su satisfacción por estos datos y la buena valoración en general que hacen los visitantes del estado de conservación y limpieza.

El balance conjunto con la actividad turística, educativa y cultural es de 3.244.847, cifra inferior a la de años anteriores, si bien es difícil comparar este dato al depender de las diversas exposiciones y actividades, así como de visitantes que unos años se cuentan y otros no, por ejemplo los que acuden al bosque o, en esta ocasión, a la Silla del Moro. En cualquier caso, y de eso no hay duda, la Alhambra “sigue siendo el principal reclamo turístico de Granada y Andalucía y uno de los destinos más demandados de España”, subrayó Villafranca, que avanzó además que la recaudación del pasado año está en torno a unos 27 millones de euros.

El descenso de visitas en los primeros meses, enero y febrero, se ha contrarrestado con un “espectacular” crecimiento a partir de la primavera y especialmente en los últimos tres meses del año, lo que ha “suavizado” la tradicional caída de la demanda en invierno. El día de mayor aforo fue el 29 de marzo, con 9.054 personas, y el de menor, el 16 de enero, con 1.942. Mayo fue, por su parte, el mes de más afluencia y enero, el de menos.

El 61% son turistas españoles, mayoritariamente andaluces, de entre 26 y 50 años con estudios universitarios y empleo cualificado. Por grupos, los visitantes proceden fundamentalmente de la Unión Europea (31%) y son mayores de 50 años, con estudios superiores, un 28% está jubilado o es pensionista. En 2013, ha sido significativo el incremento de turismo en grupo procedente de Estados Unidos, que logra cifras similares a antes de los atentados de las Torres Gemelas. Notable es también la presencia de turismo asiático y de Latinoamérica.

Albaicín y caso histórico

Como cada año, el Laboratorio de Sostenibilidad del Patronato ha ampliado los datos que ofrece para analizar el comportamiento de los visitantes. Esta vez se ha incluido un estudio sobre las visitas de quienes acuden a la Alhambra a otros espacios de la ciudad. Así, según una encuesta realizada a 2.234 personas, con un error muestral de más menos 5%, más del 62% de los turistas individuales visita el Albaicín; más del 66%, la Catedral; y solo el 14% se queda únicamente en el conjunto monumental.

Las cifras por grupos varían, ya que en ese caso sube al 30% los que solo visitan la Alhambra. “Habrá que hablar con los agentes turísticos (…) es el turismo organizado el que hay que reorientar”, afirma la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, quien con estos datos desmiente la tesis de quienes sostienen que la Alhambra está “alejada” de la ciudad y sus visitantes no pisan el casco histórico o el barrio patrimonial. Casi el 48% de los grupos va al Albaicín y el 56% a la Catedral, según este estudio.

La actividad museística de la Alhambra creció en términos globales respecto a 2012, con una subida del 2,35%, y destaca el buen comportamiento desde su inauguración de la exposición Arte y cultura de Al-Andalus. El poder de la Alhambra, por encima del promedio habitual. A las exposiciones hay que sumar los espectadores de actuaciones como los de programa Lorca y Granada en los jardines del Generalife, los del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y otras actividades culturales como la Noche en Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las pernoctaciones, los datos ofrecidos especifican dos categorías: visitantes individuales y en grupo. En el primer caso, el 80% son turistas y más de 1.145.000 pernoctaron en la capital. Por lo general, el turista individual demanda mayoritariamente hotel de una a tres estrellas y en menor medida viviendas de familiares y amigos. En los grupos, la cifra de los que pernoctan baja al 69% y se decantan por hoteles de cuatro y cinco estrellas fundamentalmente. Las exposiciones, los programas y descuentos especiales han animado también a los granadinos a subir a la colina.

La visita diurna se sitúa, como otros años, a la cabeza con 1.969.994 personas. Le sigue Jardines, que ha registrado un incremento de más de ocho puntos, Alhambra otra mirada y la combinada con otras instituciones. El informe demuestra la consolidación del sistema de reserva y venta de entradas anticipadas, aunque se registra un leve descenso en el bono turístico. Respecto a las nuevas tecnologías, 12.000 visitantes se han descargado la aplicación de la Alhambra en el teléfono móvil durante 2013.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_