_
_
_
_
_

Los partidarios de la consulta critican la propuesta de Rubalcaba

Consideran que la postura tomada por PSOE y PSC es "poco valiente" y está "por detrás" de lo que pide la gente

La decisión de crear un comité para avanzar en la apuesta federal, tomada por PSC y PSOE y dada a conocer tras la reunión de Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro, no satisface a las formaciones partidarias de la consulta, que la han valorado este martes el acuerdo como "insuficiente y tardío".

El portavoz del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha asegurado apelado directamente a los parlamentarios del PSC para que reconsideren su postura tras asegurar que el acuerdo es "la escenificación de la tomadura de pelo del PSOE y el PSC hacia los catalanes y catalanas". Turull ha indicado además que la propuesta es contradictoria: "Se comprometieron con la consulta siempre que fuera legal y acordada, pero ahora proponen un modelo antes de que los catalanes voten; ellos ya han decidido por todos nosotros", ha lamentado.

Por su parte, el coordinador de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha asegurado que la propuesta de PSOE y PSC es "decepcionantes" y está "a años luz de lo que pide la gente" porque una subcomisión del Congreso para tratar las relaciones entre Cataluña y España demuestra "que el PSOE no está liderando este debate". Herrera ha lamentado la "falta de valentía" de Pere Navarro puesto que, según ha opinado, en un momento de "final de régimen no se puede proponer una subcomisión".

En opinión de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, la propuesta final socialista "no sirve" a los catalanes porque no aclara "si el PSC y el PSOE dejarán votar". "Los ciudadanos catalanes no se han enterado de si el PSC y el PSOE lucharán para que puedan votar y esa es la pregunta que se hacen", ha resumido Rovira.

El portavoz de CUP, Quim Arrufat, ha opinado que los socialistas deberían dejar de "imponer modelos propios" porque quien debe decidir son los ciudadanos de Cataluña. "La postura del PSC y PSOE nos recuerda a la que mantenían en el 1986, solo que ahora sería '¿Votan? De entrada no', ha asegurado con sorna el diputado de CUP.

También el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha criticado la reunión mantenida por los dirigentes socialistas, pero en su caso ha valorado que la postura es "poco clara", lo que demuestra que Rubalcaba y Navarro "son dos líderes perdido y agotados. "Buscan la equidistancia entre separatismo y legalidad en un federalismo que no entienden ni sus propios electores", ha censurado Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_