_
_
_
_
_

Los comercios mantienen las rebajas tras las fiestas por el efecto psicológico

Los empresarios confían en facturar 200 millones de euros en los próximos dos meses

Dos mujeres, frente a un escaparate de un comercio de Granada.
Dos mujeres, frente a un escaparate de un comercio de Granada.m. zarza

Aún con las luces y adornos de Navidad en las calles, este martes han comenzado las rebajas de invierno. La liberalización que permite a los comerciantes adelantar dicho periodo fue ignorada por la mayoría del pequeño y mediano comercio andaluz, que ha empezado hoy a aplicar los descuentos en sus productos. Concretamente el 75% del comercio, según la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), que confía en que el sector facture unos 200 millones de euros.

El adelanto con ofertas en los precios es más generalizado en grandes cadenas y superficies comerciales. Pero en el denominado comercio de proximidad, se espera para aprovechar el “efecto psicológico” que produce en los consumidores el 7 de enero como fecha oficial de inicio de la campaña, explica el presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo Parralo. Así era antes de la liberalización vigente del Gobierno y así es, según esta confederación, por segundo año consecutivo en Andalucía por decisión de la mayoría de los establecimientos.

El incremento, de aproximadamente un 5% de media, de las ventas en los comercios andaluces durante la Navidad invita al optimismo y de ahí que la CECA se muestre “esperanzada” en que las rebajas supongan una mejora de las ventas respecto al pasado año. Sevilla y Málaga son las provincias que prevén una mayor facturación con 43,24 y 36,18 millones de euros respectivamente, mientras que Huelva y Almería se quedan en 12,11 y 15,9 millones.

El gasto medio, por tanto, varía de una provincia a otra. En Granada, por ejemplo, la Federación Provincial de Comercio sitúa en 60 euros la cantidad destinada a consumir por habitante en este periodo de rebajas. La facturación en este caso se espera que sea superior a los 20 millones. Quizá hubo menos colas y empujones a primera hora, pero numerosos ciudadanos transitaban a media mañana por las calles del centro de la ciudad, las más turísticas, donde se concentra gran parte del comercio, además de las tiendas de grandes cadenas. Los profesionales recuerdan que no hay que olvidar las tiendas de barrio: “Las de siempre (...) un comercio vivo, exigente, próximo y de calidad”.

Las ventas en los comercios subieron un 5% de media durante la Navidad

El optimismo que respira la confederación de empresarios en el inicio del periodo de rebajas de invierno, que va del 7 de enero al 7 marzo, no está acompañado, sin embargo, por una mejora en las expectativas del mercado laboral en el sector. Ni siquiera en estas fechas, según el sindicato CC OO, se refuerza la plantilla en los establecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por quinto año consecutivo, ha explicado el secretario general de la Federación de Comercio de CC OO Andalucía, Gonzalo Fuentes, las rebajas de invierno no servirán para crear empleo, por lo que pidió “más generosidad” para reforzar las plantillas. De 2009 a 2013 se han perdido 50.000 puestos de trabajo en el sector, ha aumentado la precariedad, el tiempo parcial fraudulento y los falsos autónomos, según el sindicato, que tilda de “nefasto” dicho periodo para el empleo en el sector comercial en Andalucía.

Las rebajas suponen importantes bajadas de precios, especialmente en productos textiles (75% de las ventas en este periodo). Descuentos del 30 y 50% que se irán incrementando generalmente hasta alcanzar el 70. Las asociaciones de consumidores alertan, por su parte, de la publicidad engañosa, critican la pasividad de las autoridades y recomiendan un consumo responsable.

La Secretaría General de Consumo de la Junta realizará más de un millar de inspecciones entre las rebajas de invierno y las de verano (del 1 de julio al 31 de agosto). El objetivo es reforzar las garantías de los consumidores para lo que los inspectores comprobarán si realmente se ha producido disminución en el precio de venta y si se trata de los mismos productos que estaban en los establecimientos antes del inicio de las rebajas.

Los modos de pago y las devoluciones, si las había antes de dicho periodo, son otros de los controles que se llevan a cabo. Los comercios con mayor número de reclamaciones son los primeros que visitan los inspectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_