_
_
_
_
_

Euskadi rebaja a amarilla la alerta en la costa por el fuerte oleaje

El temporal ha causado daños "cuantiosos" en el mobiliario urbano de San Sebastián Las rachas de viento derriban una escultura de cuatro metros en el Museo Marítimo de Bilbao

Un numeroso grupo de personas fotografían el fuerte oleaje que azota la costa desde el muelle de la Zurriola, en San Sebastián.
Un numeroso grupo de personas fotografían el fuerte oleaje que azota la costa desde el muelle de la Zurriola, en San Sebastián. JAVIER HERNÁNDEZ

La Dirección de Atención a Emergencias y Meteorología ha rebajado la alerta por fuerte oleaje a amarilla (riesgo moderado) a partir de las 15 horas de este martes, después de 15 horas en alerta naranja (riesgo alto)  en la zona costera del País Vasco, azotada por fuertes vientos de componente surque han llegado ha provocar olas de cinco metros de altura. Euskalmet prevé que el oleaje se irá reduciendo a lo largo de la tarde hasta llegar a los 3,5 metros por la noche. 

El temporal ha causado daños materiales de distinta consideración en distintos puntos de la costa. En San Sebastián un restaurante, dos pequeños negocios y diverso mobiliario urbano ha resultado afectado. "Parece que lo más fuerte del temporal ya ha pasado", ha dicho el alcalde, Juan Karlos Izagirre. El paseo de Salamanca, la parte alta de la calle Aldamar y la calle General Jauregi pemanecen cortados al tráfico, tanto de vehículos como de personas, por ser la más expuesta al embate de las olas.

Agentes de la Guardia Municipal han informado además de que en la tarde del lunes fue desalojado por prevención el aparcamiento subterráneo de la plaza de Zuloaga.  Aunque el Ayuntamiento no tiene aún una valoración de daños, ha confirmado que el restaurante Kaskazuri, ubicado en la confluencia del paseo de Salamanca con la calle Aldamar, es el negocio que mayores daños ha sufrido,con importantes destrozos en su interior, si bien también han resultado afectados otros "dos negocios más pequeños de la misma manzana", y algunos portales por la entrada de agua de mar.

Fuentes de la policía local donostiarra han confirmado que los daños en el mobiliario urbano son "cuantiosos".  Farolas, señales, contenedores y hasta las máquinas expendedoras de tiques de aparcamiento han quedado arrasadas en la zona más afectada por las olas. Mientras, en el espigón de la playa de la Zurriola, así como el en el puente del Kursaal, numerosas personas presenciaban el espectáculo de las olas.

El fuerte viento ha derribado la escultura de bronce de cuatro metros de altura Ulises, de Pedro Chillida, que se encuentra ubicada junto del Museo Marítimo de Bilbao. Fuentes del Ayuntamiento han explicado a Efe que el viento tiró este lunes la pieza. La escultura monumental de Pedro Chillida, un enorme torso masculino, estaba instalada en uno de los muelles del Museo Marítimo, junto a la grúa Karola, y otras dos obras de Jesús Lizaso.

Este lunes el oleaje ha causado daños en el club de remo de la localidad vizcaína de Elantxobe. El agua que entró en el local ha arrastrado varias embarcaciones al mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en Bermeo el agua ha anegado algunos locales y varias embarcaciones se han soltado de sus amarres, problemas que se han repetido en otras zonas costeras. Cruz Roja Bizkaia mantiene un dispositivo de actuación en el puerto de Bermeo, formado por tres embarcaciones, un puesto sanitario avanzado y 14 personas.

Cruz Roja del Mar está llevando a cabo labores como la recogida de trozos de barcos que están flotando siendo peligro para la navegación, así como su acercamiento a la grúa para su retirada. También está asegurando barcos de recreo al muelle para evitar que la corriente los arrastre fuera del puerto, asegurando el pantalán del puerto deportivo o achicando embarcaciones, entre otras actuaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_