_
_
_
_
_

El PSE-EE resta valor a la ponencia de paz si solo reúne a fuerzas nacionalistas

La actual situación en el proceso de pacificación no cambia la postura socialista

La portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia, durante la entrevista.
La portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia, durante la entrevista.Miguel Toña (EFE)

El PSE-EE mantiene inamovible su posición sobre la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, a la que no concede “ningún valor político” si solo están dispuestos a seguir en ella el PNV y EH Bildu, a pesar de la actual situación generada en el proceso de paz. Así lo entiende Idoia Mendia, su portavoz, en una entrevista concedida a Efe en la que sitúa a Patxi López, secretario general de los socialistas vascos, como un candidato idóneo dentro del proceso de renovación que advierte como necesario en el PSOE.

El PSE-EE se resiste a participar en la ponencia mientras que la izquierda abertzale no reconozca que la violencia de ETA no tuvo ninguna razón de ser y sus dirigentes mantengan posturas que “giran hacia la máxima ortodoxia de los discursos del pasado”. Según Mendia, “ahora mismo, no se dan las condiciones para que sigamos sentados en esa ponencia”, aseveró. Los socialistas abandonaron el grupo de trabajo parlamentario el pasado mes de septiembre.

Según la portavoz del PSE-EE, el hecho de que PNV y EH Bildu sean los únicos partidos que siguen en la ponencia, ya que PP y UPyD se desmarcaron de ella cuando se creó el pasado mes de abril, deja debilitado cualquier acuerdo que se pueda adoptar. “Se puede decir que es una ponencia que a todas luces no tiene ningún funcionamiento, ni ningún valor en principio político, porque no estamos sentados allí todos los representantes de diferentes ideas políticas”, añadió.

Para Mendia, “lo lógico hubiera sido que EH Bildu se hubiera ido de la ponenciac “ al negarse a aceptar el llamado “suelo ético” y aspectos “tan básicos” como reconocer el daño que causó ETA. “Pero como la ponencia en su funcionamiento no tiene esa figura, lo que decimos es no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás. Podemos estar dispuestos a esperar a que EH Bildu, el mundo de Sortu, avance, pero ahora mismo no se dan las condiciones de que sigamos sentados en esa ponencia”.

A su vez, Mendia sostiene en la entrevista que no hay visos de que la ponencia vaya a avanzar y lamenta que se esté desperdiciando la “oportunidad histórica” de consensuar posturas después del cese de la actividad armada de ETA.

En clave interna, Mendia admite que el PSOE, tras renovar sus ideas, necesita una “cara nueva” con la que se identifique el proyecto, un perfil que, a su juicio, cumpliría el actual secretario general del PSE, Patxi López. Mendia reivindica la figura de López al considerar que cuenta con una trayectoria que le avalaría para ser aspirante a liderar el PSOE, si bien ha apuntado que el exlehendakari aún no ha tomado la decisión. “Patxi López cumple el perfil para liderar el PSOE. Ha sido un magnífico lehendakari, tiene la experiencia de gobierno y un conocimiento profundo del PSOE”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_