_
_
_
_
_
gipuzkoa

Pasaia espera soluciones

Las instituciones tratan este martes la cesión de pisos a los afectados por el incendio

Mikel Ormazabal
Dos 'ertzainas' vigilan los inmuebles de Trintxerpe afectados por el incendio.
Dos 'ertzainas' vigilan los inmuebles de Trintxerpe afectados por el incendio.javier hernández

“Mañana [por este martes] se empezarán a ver las primeras soluciones” en Pasaia, afirma un portavoz del Departamento de Políticas Sociales del Gobierno vasco. Se refiere a la reunión que técnicos de la consejería van a mantener con responsables del Ayuntamiento guipuzcoano para tratar de ofrecer un hogar a las decenas de familias que se han quedado sin vivienda tras el incendio registrado la pasada Nochevieja en dos casas del distrito pasaitarra de Trintxerpe.

El Ejecutivo y responsables de Alokabide acudirán a la cita con un listado de pisos donde podrían ubicarse los vecinos afectados. Las mismas fuentes aseguran que ofrecerán al consistorio “llaves en mano” para “cubrir las urgencias más inmediatas”. El Ayuntamiento será en última instancia el encargado de asignar las viviendas en función de las necesidades de cada caso.

Un total de 42 familias de cuatro inmuebles se quedaron sin techo como consecuencia del fuego que arrasó los bloques de los número 5 y 7 de la Avenida de Euskal Herria de Pasaia. Fue poco después de las campanadas de Año Nuevo. Al parecer, el lanzamiento de una bengala que entró por el tejado de uno de los edificios fue el causante del incendio, aunque la investigación policial aún está abierta.

Los afectados se encuentran ahora mismo repartidos en casas de allegados y realojados en el hotel Lintzirin de Oiartzun. El consejero de Asuntos Sociales, Juan María Aburto, puso el pasado viernes en manos del Ayuntamiento una promoción de unas 60 viviendas sociales que están terminadas en Pasaia Antxo y se encuentran sin adjudicar, aunque estas no podrían ser habitadas “hasta el próximo mes de marzo” porque tienen pendientes algunos permisos administrativos.

Alokabide, por su parte, cuenta con una mayor disponibilidad de pisos sociales en municipios limítrofes que serían aptos para ofrecer una vivienda provisional a los vecinos afectados. Las instituciones tratarán de encontrar una solución antes de este próximo viernes, fecha en la que vence el plazo inicialmente previsto en el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación guipuzcoana para el actual realojo en un hotel.

Tras este encuentro, el Ayuntamiento volverá a reunir un día después a las familias para informarles de la situación y comenzar a dar los primeros pasos. Técnicos municipales han elaborado un informe inicial sobre el estado en que se encuentran las casas incendiadas y que han puesto a disposición de los afectados, explica uno de estos. “Es un documento de los arquitectos pensado para presentarlo a las compañías aseguradoras”, añade este vecino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estudios más precisos determinarán si finalmente hay que derribar los dos inmuebles afectados por el fuego o se puede reconstruir todo el interior, una cuestión que compete a los propietarios, según aseguró el pasado viernes la alcaldesa de Pasaia, Amaia Agirregabiria.

Mientras, una ola de solidaridad está consiguiendo arropar a las familias mediante la entrega de ropa y otros bienes en dependencias municipales, además del dinero que se está reuniendo a través de las cuentas corrientes que han abierto las entidades bancarias. Un festival organizado el pasado domingo a beneficio de los damnificados logró recaudar 4.500 euros. La cadena de pastelerías Casa Aramendia entregó ayer 40 roscos de reyes a las familias alojadas en el hotel, un gesto solidario que ampliará haciendo acopio de mantas y ropa para estas personas que depositará en Cáritas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_