_
_
_
_
_

Alcobendas paga cara su limpieza

El canon que abona el municipio por la recogida de residuos y adecentamiento viario ha aumentado un 47% en siete años, según la Cámara de Cuentas

Esther Sánchez
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.MANUEL ESCALERA

Modificaciones del contrato inicial y revisiones de precios han incrementado un 47% el canon inicial que abonaba el Ayuntamiento de Alcobendas a la empresa que se encarga de la limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos entre los años 2004 y 2011, según un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas. El Consistorio adjudicó el concurso para la gestión de ambos servicios en julio de 2003 por 5.855.000 euros anuales para un periodo de 10 años, de los que 2.773.000 correspondían a la limpieza viaria y 3.082.000 a la recogida de residuos urbanos. A partir del 1 de julio de 2010 la tasa a pagar había alcanzado los 3.965.000 euros para la limpieza viaria y 4.165.000 para la recogida de residuos (más de 8 millones de euros en total). El PSOE gobernaba en Alcobendas cuando se adjudicó el contrato. En las elecciones de 2007 tomó el relevo el PP, grupo que continúa al frente del municipio.

En el informe de fiscalización, que abarca los ejercicios 2010 y 2011, se indica también que ninguno de los criterios que rigieron la adjudicación de este contrato valoraba las bajas al precio de licitación, “lo que no resulta conforme al principio de economía que debe presidir la gestión de los fondos públicos”. El Ayuntamiento, gobernado por el popular Ignacio García de Vinuesa, replica en el escrito de alegaciones enviado a la Cámara de Cuentas que la coyuntura económica en el momento de la tramitación del expediente era “muy distinta a la actual”, de tal manera que primaba el interés por la prestación de un servicio de mayor calidad, respecto a uno más económico. Al mismo tiempo, consideran que la ley de contratos no obliga a que el concepto precio figure de forma obligatoria.

En cuanto a la subida que ha experimentado el canon, el Ayuntamiento señala que al ser el contrato a largo plazo la ciudad crece, tanto demográficamente como en superficie urbanizada. “En concreto, la población experimentó un aumento del 12,68% y la superficie urbanizada del 14%”, indica el Consistorio en el escrito de alegaciones, firmado el 5 de diciembre por el director municipal de Medio Ambiente. Al mismo tiempo, apuntan que durante ese periodo, se han producido revisiones de precios que han supuesto incrementos del contrato de hasta el 17,90%, “siendo todos los datos anteriores acumulativos”.

Las modificaciones de contrato —en total ocho— se produjeron por ampliación de servicios, mejora de las prestaciones, sustitución en la modalidad de las rutas de recogida o por la aplicación del convenio colectivo, entre otras razones. Todas las modificaciones, aclaran los auditores, cuentan con el informe favorable de los servicios jurídicos y la intervención municipal.

El primer cambio llegó antes de que hubiera pasado un año de la adjudicación. El 6 de julio de 2004, se incorporó la limpieza del aparcamiento de Renfe, lo que supuso 16.000 euros anuales más. Ese mismo año, en octubre, se aprobaron por acuerdo de la Junta de Gobierno Local “mejoras en la prestación de diversos servicios”, que incrementaron el canon en 694.000 euros. En 2006, se amplía el servicio de limpieza de pintadas, carteles y pegatinas por 186.000 euros anuales. Transcurridos dos años y nueve meses, llega el cuarto modificado que asciende a 510.000 euros anuales e incluye la ampliación de diferentes servicios y el establecimiento de una brigada de limpieza de emergencia. En 2011, en cambio, se produce una reducción del gasto anual de 134.000 euros, debido a una sustitución en la forma de carga de una de las rutas.

En enero de 2010, la empresa interpuso una reclamación sobre las revisiones de los precios llevadas a cabo por el Ayuntamiento de los ejercicios 2008, 2009 y 2010. El Consistorio reconoció que se debían 826.000 euros al contratista a 31 de diciembre de 2010 por la actualización y revisión de precios de 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al control que se ha realizado sobre la prestación de los servicios, la Cámara de Cuentas señala que corresponde al personal del Ayuntamiento, pero que “no se dispone de la documentación”, que permite analizar si se está llevando a cabo de forma satisfactoria. El control de calidad, en cambio, se está cumpliendo. Para próximas contrataciones, los auditores recomiendan al municipio analizar las modificaciones contractuales que se han producido, para “realizar una valoración actual de los servicios necesarios y la cuantificación del coste de una manera pormenorizada”. Una indicación que acata el Ayuntamiento, con una escueta frase: “Actualmente nos encontramos en la fase de adjudicación de la nueva licitación de este servicio, habiendo adoptado la recomendación indicada”.

Fuenlabrada, Getafe y Alcalá aprueban el examen

Además de los servicios de limpieza y recogida de basura y mantenimiento de zonas verdes del Ayuntamiento de Alcobendas, la Cámara de Cuentas ha fiscalizado los correspondientes a los años 2010 y 2011 en Getafe (PP), Alcalá de Henares (PP) y Fuenlabrada (PSOE). Los tres municipios superan con nota el análisis realizado por los auditores, aunque la Cámara les pone algunas objeciones.

  • Getafe. Este Ayuntamiento limpia y recoge residuos con la empresa municipal Limpieza y Medio Ambiente de Getafe (Lyma). El total de las acciones son municipales. El consejo de administración está formado por concejales. Pero la Cámara afirma que "no hay constancia de otro tipo de control sobre la actividad de la empresa, tales como inspección física sistemática o presentación de informes periódicos específicos". Eso sí, la ejecución del gasto municipal "está sometida a su preceptivo control". De hecho, estos servicios han logrado las certificaciones de calidad ISO.
  • Fuenlabrada. Esta ciudad gestiona directamente el servicio de recogida de residuos, "pero no imputa contablemente las amortizaciones del inmovilizado [contenedores, camiones…], lo que supone una limitación del cálculo del coste anual del servicio, así como el cálculo del gasto por habitante". En cuanto a la recogida de enseres y muebles abandonados y envases en Loranca, Nuevo Versalles y Parque Miraflores, los fiscalizadores sostienen que "no se concretan los informes de solvencia de los adjudicatarios y no se motiva el porcentaje de baja sobre el precio de la adjudicación". Es decir, el Ayuntamiento podría haber obtenido una mejor oferta, según los auditores.
  • Alcalá de Henares. Los auditores públicos señalan que "en el periodo fiscalizado se observa una problemática en la gestión económica del servicio, cuyo origen es, fundamentalmente, el retraso en los pagos al contratista del canon mensual", lo que provoca intereses de demora. Si bien, dice la Cámara, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la contrata para un "calendario de pagos". La intervención municipal dio su visto bueno para el abono de la deuda (14 millones entre 2010 y 2011).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_