_
_
_
_
_

La Generalitat busca el encaje legal de la tasa a los pisos vacíos de la banca

Más que recaudar, el gravamen persigue la firma de convenios para captar pisos de alquiler

Clara Blanchar

La Generalitat está buscando el encaje legal de la tasa que quiere aplicar a los bancos que tengan pisos vacíos en función de la superficie que sumen. El nuevo gravamen, que el Gobierno catalán no ha incluido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para asegurarse de que no puede ser llevado al Tribunal Constitucional, fue anunciado el pasado mes de abril por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

Ayer, en declaraciones a Catalunya Ràdio, el secretario de Vivienda del ejecutivo catalán recordó que el objetivo de la nueva tasa no es tanto recaudar como conseguir que las entidades financieras se avengan a firmar convenios con la administración y cedan sus pisos vacíos para el alquiler en las 70 localidades donde hay “demanda acreditada”.

Sala recordó que la Generalitat ya ha firmado acuerdos con Catalunya Ràdio y adelantó que los ultima con Bankia y con la Sareb, la sociedad que gestiona los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas.

El nuevo gravamen aún se está estudiando, pero el secretario de Vivienda adelantó que su importe “puede ser el que salga de duplicar el recibo del IBI actual”. Terrassa ya ha multado a las entidades que mantienen pisos vacíos desde hace más de dos año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_