_
_
_
_
_

Cádiz rebasa a Málaga por el mar

El puerto gaditano lidera el mercado de los cruceros con más de 300 escalas

Un crucero atracado en el puerto de Cádiz.
Un crucero atracado en el puerto de Cádiz.eduardo ruiz

El siguiente en llegar será el Balmoral. 218 metros de eslora, más de 400 tripulantes y un millar de turistas a bordo. El puerto de Cádiz se prepara para otro nuevo crucero tras haber cerrado un año de récord. En 2013 ha conseguido pasar de las 300 escalas, situarse como puerto líder en Andalucía en este tipo de atraques y consolidar una vía de negocio mientras decaen otras. El objetivo ahora es mantenerse al frente y, de paso, contribuir a la depauperada economía gaditana con los ingresos que generan estos visitantes y el valor añadido que las reparaciones de estos barcos dan a los astilleros.

Las previsiones de 2014 confirman que será otro buen año para Cádiz. Mientras que el puerto de Málaga, anterior líder andaluz, aguarda 225 escalas; el de Cádiz ya tiene cerradas 280. Se aproximará — o las superará con incorporaciones de última hora—, a las 304 escalas de 2013, su año récord. “Ofrecemos precios competitivos y un paquete turístico muy amplio con visitas a toda la provincia de Cádiz, Sevilla o Gibraltar en poco más de una hora”, subraya el presidente de la Autoridad Portuaria de la bahía gaditana, José Luis Blanco. Málaga sufrió en 2013 un bache, con una pérdida cercana al 20% tras la renuncia de Royal Caribbean a operar desde la ciudad como base, a lo que se ha sumado la crisis generalizada.

Los buenos datos han hecho que las autoridades gaditanas quieran aprovechar este tirón con un refuerzo de la oferta, para incrementar las visitas. Cádiz cuenta desde este año pasado con una nueva terminal de cruceristas, que facilita la entrada y salida de pasajeros. Si concluyen las obras de la nueva terminal de contenedores, los turistas que lleguen a la ciudad en barco se encontrarán un puerto todavía más despejado que ahora e incluso con zonas comerciales y de ocio, a pocos metros de la escalerilla.

La Costal del Sol ha perdido el 20% del tráfico con la salida de Royal Caribbean

Cádiz vende la cercanía con las catedrales del vino, el arte de los caballos, la ruta de los pueblos blancos, los toros bravos, la senda morisca de Vejer y Medina o el potencial de los campos de golf, además de la proximidad con Sevilla o Gibraltar. La Junta trabaja ya en ofertar rutas específicas por los parques naturales más cercanos adaptadas a los horarios, gustos y necesidades de los cruceristas. El Gobierno autonómico ha reforzado su interés por este tipo de turistas con un reciente estudio sobre su comportamiento. Según los resultados, cada crucerista en puerto de escala gasta una media de 39 euros al día, frente a los 60 que otros estudios manejaban antes. Dinero que, según una encuesta realizada a 800 turistas en Málaga y Cádiz, se dedica a compras y restauración en un 70%, mientras que se reserva un 4% a excursiones. Un 65% de esos turistas confiesa que dedica su tiempo en la ciudad saboreando la gastronomía local; un 63%, responde que realiza compras, y un 15%, aprovecha la oferta cultural. Tan solo un 5% se queda en el barco.

El Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha, en 2012, un programa de información a los turistas desde el propio barco y mantiene reuniones periódicas con comerciantes, hosteleros, empresarios culturales y las otras administraciones para ajustar su oferta. “Hay que estar atentos siempre y lo que haya que mejorar, se mejorará”, defiende Blanco. Una de las últimas medidas de la Autoridad Portuaria ha sido poner orden entre los taxis que aguardaban a los turistas recién llegados en barco, ya que se habían producido trifulcas por quedarse con los clientes dispuestos, por ejemplo, a gastarse 230 euros en un viaje a Sevilla de seis horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Bahía de Algeciras sigue al alza

C. ROMAGUERA

El Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz) afronta un importante reto en 2014: seguir creciendo después de cerrar 2013 con un tráfico portuario total de 90 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 1,5 % respecto al ejercicio anterior.

El año pasado el tráfico de contenedores creció en torno al 7%, aumento con el que supera al puerto de Valencia, apunta la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Estas cifras y un ambicioso programa de inversiones para 2014 permiten albergar esperanzas de cara al futuro, a pesar de que desde la Comunidad Portuaria se sigue haciendo hincapié en la necesidad de que el Gobierno central invierta en la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

“Algeciras ha vuelto a ser en 2013 y por vigésimo año consecutivo, el primer puerto de España y del Mediterráneo en tráfico total y el quinto de Europa”, afirma el presidente de la APBA, Manuel Morón

En 2014 se espera que, con las inversiones públicas y privadas previstas, el puerto de Algeciras alcance un tráfico total de más de 94 millones de toneladas. Para ello, se cuenta con la entrada en funcionamiento de la terminal de graneles líquidos de Vopak en la zona de Isla Verde Exterior, que aumentará su capacidad de acopio en unos 881.000 metros cúbicos adicionales de productos petrolíferos, lo que supondrá un volumen total de almacenamiento de 1.290.000 metros cúbicos. Este proyecto permitirá a Algeciras ganar en competitividad respecto al puerto de Gibraltar, donde el abastecimiento de combustible se realiza en condiciones mucho más inseguras que en el puerto algecireño.

En 2014, las inversiones en el puerto algecireño alcanzarán los 60 millones de euros, duplicándose el presupuesto del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_