_
_
_
_
_

Aznalcóllar acogerá industrias “potencialmente contaminantes”

La localidad que hace 15 años sufrió el mayor desastre ecológico de la región modifica su PGOU para alojar estas empresas El alcalde alega que es la solución para paliar el 34% de paro

Mina de Aznalcóllar. Al fondo, la balsa accidentada.
Mina de Aznalcóllar. Al fondo, la balsa accidentada.julián rojas

Aznalcóllar (Sevilla) acogerá industrias potencialmente contaminadoras de la atmósfera para combatir el elevado desempleo. El Ayuntamiento de la localidad, que sufrió el mayor desastre medioambiental de la comunidad hace 15 años, estima que el riesgo es mínimo y por ello ha aprobado definitivamente una modificación parcial de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para que varias parcelas del Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA) admitan este tipo de empresas como talleres de coches o lavadoras, ejemplifica su alcalde Agapito Ramírez (IU).

La Consejería de Medio Ambiente ya ha aprobado esta decisión municipal para intentar atraer empresas, asegura Ramírez. La decisión va en consonancia con la reapertura prevista de la mina, para lo que la Junta sacará este año un concurso público, a pesar de la oposición de las asociaciones ecologistas, que acusan al Gobierno andaluz de engordar la “burbuja minera” y amparar irregularidades como en Cobre Las Cruces, mina ubicada a pocos kilómetros de Aznalcóllar.

“No es que todo el monte sea orégano, sino que se trata de permitir la instalación de un taller”, defiende el regidor, consciente de cómo puede ser interpretada esta decisión en un entorno donde la rotura de la mina gestionada por la firma Boliden produjo graves daños ecológicos con 4,5 millones de hectómetros cúbicos de lodos y aguas tóxicas que inundaron el entorno de Doñana. “Siempre que la Junta dé vía libre a su evaluación ambiental, solo buscamos eliminar obstáculos”, dice el alcalde. Ramírez alega que la tasa de paro alcanza el 34% y que solo el 25% del parque para industrias medioambientales, en el que la Junta invirtió 11 millones, está ocupado. Tras el desastre medioambiental, unos 700 trabajadores quedaron desempleados, pero hoy el PAMA solo incluye 150 empleados en unas 15 empresas.

El Ayuntamiento aprobó la modificación del parque industrial el pasado octubre con los votos de IU (7) y PSOE (6). “Hasta ahora no podían instalarse empresas de bolas de acero para triturar el mineral o una de desguace de lavadoras”, lamenta el regidor.

El PAMA fue diseñado como un espacio para empresas no contaminantes con la atmósfera, “pero a día de hoy tenemos espacios vacíos y estas empresas quieren instalarse en el parque, aunque no pueden porque se trata de actividades potencialmente contaminantes a la atmósfera, según el epígrafe de su actividad industrial”. “Es necesario propiciar la creación de nuevos negocios que generen puestos de empleo”, añade el regidor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_