_
_
_
_
_

Valencia registra la noche más cálida de un enero desde 1938

Aemet destaca que las mínimas son "casi iguales al valor normal climático de junio"

La ciudad de Valencia ha registrado la noche más cálida de un enero desde que hay registros (1938) con una media de 17,5 grados centígrados, que equivale a un mes de junio, según han informado hoy fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La situación se ha reproducido en la localidad de Manises, que ha registrado la temperatura más cálida de un enero desde 1966, año con los primeros registros en el aeropuerto. De esta forma, las dos zonas superan los datos del 23 de enero de 2009, cuando se llegó a los 17,1 grados en Valencia y 15,7 en el aeropuerto.

Según han especificado las mismas fuentes, en el área metropolitana de Valencia la mínima no ha bajado de 17 grados aunque en localidades como Polinyà del Xúquer, los termómetros han llegado a los 18,5 grados. En otros puntos, se han alcanzado valores altos, como los 16 grados de Oliva, los 17 de Xàtiva o los 16 de Turís. En localidades del interior las temperaturas han sido más bajas, aunque sin descender de los 10 grados, como por ejemplo los 10,5 de Utiel.

Fuentes de Aemet han destacado que las mínimas de la pasada noche son "casi iguales al valor normal climático de junio en Valencia", mes en el que la temperatura media suele alcanzar los 17,5 grados aproximadamente.

Desde Aemet se han apuntado distintas causas para explicar las elevadas temperaturas, en especial, por la entrada de aire de poniente que por la noche traslada el calor de las capas medias/altas de la atmósfera a superficie y por la nubosidad concentrada, que cubre y evita el enfriamiento por irradiación nocturna.

Para los próximos días, seguirá soplando el viento de poniente aunque progresivamente será más frío por lo que las temperaturas serán altas pero no tanto, aunque seguirán siendo "notablemente más altas de lo normal para estas fechas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Valencia y Castellón, con cielos nubosos, las temperaturas seguirán cercanas a los 20 grados. En Alicante, despejado, se superarán los 23 grados. De hecho, al mediodía de este viernes se había alcanzado esa temperatura en municipios como Pego, Oliva o Alicante capital mientras que en Xàbia se rozaba los 21.

Para este sábado continuará el poniente, pero será más fuerte que hoy, con rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora a partir de mediodía en el interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_