_
_
_
_
_

IU acusa al ministro Montoro de “jugar sucio” con Andalucía

El portavoz parlamentario Castro advierte que la comunidad “no soportará ni un solo recorte más"

José Antonio Castro en el Parlamento de Andalucía.
José Antonio Castro en el Parlamento de Andalucía.Julián Rojas

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, José Antonio Castro, ha advertido que Andalucía “no soportará ni un solo recorte impuesto más”. “Hasta aquí hemos llegado. Andalucía no puede permitirse el lujo de que le quiten ni un solo céntimo más de sus Presupuestos públicos”. Si esto ocurriera a lo largo de 2014, alertó el diputado, se produciría “una crisis política de envergadura”.

Castro ha cargado contra el Gobierno central desde Málaga junto a la parlamentaria Dolores Quintana, y ambos marcaron los objetivos para 2014 tras hacer un balance político de 2013. El portavoz de la coalición de izquierdas ha criticado que en estos dos años de legislatura, el Gobierno central del PP ha mantenido una posición “de acoso y derribo” con Andalucía, lo que ha provocado una situación que “en algunos casos ha llegado a ser insostenible por la beligerancia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha jugado sucio”.

En este sentido, el portavoz ha señalado que el Gobierno andaluz se ha enfrentado a recortes del casi 5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que desde 2012 ha supuesto una pérdida de recursos de más de 6.000 millones. Los dos años de Gobierno bipartito con el PSOE han sido “muy complicados” por todo lo anterior y también por “la novedad de un Gobierno que tiene un programa acordado previamente y que lo hace desde la transversalidad”, ha señalado.

Mientras, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, se ha mostrado convencido de que habrá un “vuelco electoral” en las grandes y medias ciudades en las próximas elecciones municipales de 2015, en el que la federación de izquierdas “tendrá mucho que decir”. Maíllo ha dicho que tiene “grandes esperanzas” en estos comicios y que los candidatos de las grandes ciudades se elegirán “inmediatamente después” de las elecciones europeas.

“Creemos que en las municipales es donde nos situamos siempre en mejores condiciones para lograr buenos resultados electorales, y en esta ocasión no va a ser una excepción”, ha matizado Maíllo, quien también auguró un aumento de candidaturas de IU respecto a las elecciones de 2011. La federación aspirar a mantener sus 80 alcaldías, ganar otras y aumentar su representación en los grupos municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_