_
_
_
_
_

Llombart niega que la infección del hospital de Alzira haya causado muertes

El consejero de Sanidad afirma que la bacteria es "habitual en las UCI de todos los hospitales"

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha negado este jueves que la bacteria Acinobacter Baumanni, cuya presencia es "habitual" en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de "todos los hospitales del país", tenga una relación causa- efecto con ningún fallecimiento registrado en esta unidad del hospital de La Ribera en Alzira (Valencia), al tiempo que ha apuntado que ningún niño ha podido verse afectado dado que no hay UCI pediátrica en el centro.

Así se ha manifestado LLombart en declaraciones a los medios momentos antes de visitar el hospital Pare Jofré, al ser preguntado por los medios sobre la petición de la Asociación Defensor del Paciente a la Fiscalía de Valencia para que investigue un presunto brote infeccioso registrado en este hospital por el cual, según su escrito, habrían fallecido cuatro adultos, otros 10 estarían en la UCI, y se habrían visto afectados bebés y niños.

Tanto la consejería como el hospital ya rechazaron este miércoles que la bacteria haya causado la muerte a ningún paciente. El número de enfermos aislados por la infección de esta bacteria multirresistente -que se detectó tras el ingreso directo en la UCI de un paciente hace unas semanas-, ha bajado de siete a cinco, afirman fuentes del hospital de Alzira.

El consejero ha precisado que en la UCI del hospital de La Ribera se ha detectado la presencia de la citada bacteria, que es "habitual en las UCI de todos los hospitales del país" y que, además, es una bacteria saprófita, que está presente en la ropa y en la piel, aunque habitualmente "aparecen contaminaciones en este tipo de unidades en que, por el tipo de pacientes que están en ellas, hay que tener un mayor cuidado".

Además, ha agregado que hay una serie de protocolos tanto para su detección como para su exterminación "y eso es lo que ha ocurrido". "Pasa en el hospital de La Ribera y pasa en todas las UCI de la Comunidad Valenciana y del país", ha insistido Llombart.

El consejero ha recalcado que "una cosa es que haya habido fallecimientos en personas que estuvieran contaminadas por esta bacteria, pero no ha habido en ningún caso relación causa-efecto entre el fallecimiento y la bacteria". Por ello, ha indicado que estas personas "se han muerto por la patología de base" y ha puesto como ejemplo para explicarlo que "un enfermo oncológico terminal ingresado en la UCI ha fallecido por su patología de base y si tenía en ese momento esa bacteria se habrá muerto con la bacteria, pero no por la bacteria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La bacteria localizada en la UCI ataca las vías respiratorias y afecta a enfermos intubados. El hospital ha insistido en que ningún enfermo ha fallecido a causa de la bacteria aunque pudiera estar infectado. En diciembre, según datos del centro sanitario, se registraron 16 fallecimientos en la UCI, frente a una media mensual de 20 muertes de pacientes. 

"Absolutamente tranquilos"

El consejero de Sanidad ha pedido también, en relación con la denuncia a la Fiscalía de la Asociación Defensor del Paciente, "responsabilidad" a este tipo de entidades para "no generar una alarma social innecesaria".

Según Llombart, la Asociación Defensor del Paciente "hará lo que tenga que hacer", pero en la consejería están "absolutamente tranquilos porque el protocolo que se tiene que aplicar en una UCI respecto a este tipo de bacterias se ha aplicado tanto a la hora de la determinación como de su exterminación y solución".

Asimismo, al ser preguntado sobre si él ingresaría tranquilo en ese hospital a día de hoy, ha respondido: "Absolutamente, como en cualquier hospital de la Comunidad Valenciana". Además, ha incidido en que "la posibilidad de que aparezca esa bacteria en cualquier hospital de la Comunidad va a ser la misma que en el hospital de La Ribera".

Petición de comparecencia

El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Ignacio Subías, ha pedido que el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, comparezca de forma urgente en el Parlamento valenciano para dar una explicación clara y exhaustiva de las causas de la infección en la UCI del hospital de La Ribera. Además, los socialistas pedirán una investigación sobre los hechos y las causas.

El PSPV considera que el consejero de Sanidad también "debe informar de las consecuencias de la citada infección, de las medidas tomadas para su control y de las medidas tanto individuales como en el propio centro, si hubieran sido necesarias". Igualmente, Subías reclama una información “clara y puntual” para los familiares de las personas afectadas pero también “general” para aclarar la situación porque “no hay mejor forma de tranquilizar a la población y a los familiares que con una información clara, exhaustiva y directa”, ha indicado.

Por otra parte, el portavoz socialista de Sanidad ha pedido, ante situaciones como estas, el “apoyo a los profesionales” y que se potencien y mejoren sus condiciones de trabajo, ya que en muchas ocasiones se ven sobrepasados ante circunstancias de estas características por la saturación de la propia unidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_