_
_
_
_
_

Medio millón de vascos puede pedir desde hoy la compensación del copago

Las cuantías podrán solicitarse en los centros de salud y en Zuzenean

Más de medio millón de los 2,1 millones de personas que residen en Euskadi podrán solicitar desde hoy la compensación del copago farmacéutico que la comunidad autónoma aplica desde el 1 de julio de 2013, un año después que el resto de España. El Departamento de Salud publicó el pasado martes la orden que da vía libre a paliar desde la administración autonómica el copago farmacéutico que varios colectivos con dificultades económicas abonarán por sus medicamentos a lo largo de 2014. La compensación abarca a los pensionistas con rentas anuales inferiores a 18.000 euros y sus beneficiarios y a colectivos sin recursos. En total, llas personas que pueden acceder a estas ayudas están contabilizadas en 546.000, pero los cálculos del Departamento de Salud rebajan los posibles solicitantes reales a 400.000 personas, ya que hay colectivos sin una necesidad de medicación que sí tienen otros sectores como el de los jubilados, entre los que hay personas con múltiples patologías crónicas y un importante gasto farmacéutico. Todo aquel que cumpla los requisitos podrá desde hoy acudir a los centros de salud o a atención al ciudadano del Gobierno, para solicitar la compensación. El trámite se puede realizar también de manera electrónica.

El Gobierno

El decreto que sirve de marco legal para la orden publicada esta semana, en vigor desde el 28 de noviembre, está siendo analizado por el Gobierno central para decidir si el decreto será recurrido judicialmente, tal y como está ocurriendo con diversas normativas autonómicas en materia sanitaria dirigidas a anular o paliar los efectos de las decisiones del Ministerio de Sanidad y que, por tratarse de normativa básica, deben ser cumplidos por la comunidad autónoma. Para evitar el recurso, el Gobierno ha apostado por una estrategia clara: evitar en todo momento hablar, tanto en sus declaraciones públicas como en las resoluciones adoptadas, de copago farmacéutico. Por ello, la orden de ayudas emplea un alambicado lenguaje en el que se refiere a “facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos”. En realidad, solo sirve para compensar el copago farmacéutico. La orden actual extiende sus efectos desde los pagos por farmacia realizados a partir del 1 de julio del pasado 2013 y hasta el 30 de noviembre. Salud recoge en la resolución que al año será necesario realizar dos solicitudes. La primera antes del 10 de junio, para que se abone el copago abonado hasta esa fecha, y la segunda hasta el 10 de diciembre.

La primera quincena de julio se publicarán las devoluciones aprobadas

El Ejecutivo realizará las comprobaciones necesarias en cuanto a la renta —se tendrá en cuenta la liquidada de 2012 durante todo el año— y el resto de requisitos, contabilizará a través de sus sistemas informáticos el coste abonado y publicará la resolución de aprobación o denegación de la compensación. Esta se hará pública en la primera quincena de julio y la segunda de diciembre, para cada una de las tandas de solicitudes. A partir de ese momento, y siempre según la orden publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) accesible en la página web del Ejecutivo, la administración tendrá como máximo dos meses para efectuar el pago de las compensaciones. En la práctica, el primer pago no se hará hasta julio o agosto. La cuantía recogida en los presupuestos autonómicos para costear la compensación es de 18 millones de euros, aunque el Ejecutivo ha establecido que sea una partida ampliable en función de las necesidades. En todo caso, la orden establece que a través de esa resolución solo se podrá gastar lo consignado en los presupuestos, lo que en la práctica obligará a publicar otra orden para habilitar más recursos en caso de que sean necesarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_