_
_
_
_
_

González despide 2013 insistiendo en la reforma de la financiación autonómica

El presidente madrileño censura "las propuestas de secesión claramente contrarias a la ley"

Vídeo: FOTO Y COMUNIDAD DE MADRID

Si ayer el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, reclamaba al Gobierno de Mariano Rajoy una ley del aborto sin ideología, hoy el de Madrid, Ignacio González, le ha pedido mas dinero. En su discurso de fin de año, que por segundo año consecutivo no ha emitido Telemadrid y que se ha dado a conocer a través de la web del Gobierno regional, el jefe del ejecutivo madrileño ha prometido que en 2014 seguirá exigiendo, como ha estado haciendo durante todo 2013, que se modifique el sistema de financiación autonómico por el que se niega a Madrid "1.300 millones de euros" a los que tiene derecho.

En un paso más en su pugna con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, González ha agradecido a los madrileños "los esfuerzos realizados" para avanzar en la salida de la crisis y ha subrayado que en 2014 "no va a consentir que se les exijan más sacrificios, ni que se les pida que paguen más impuestos", ya que "no es justo que lo sigan haciendo sin ver una recompensa".

Más información
Resumen de 2013 | Un año de reveses para Madrid
Madrid se queda sin los juegos
Los hitos del año en Madrid
Una juez imputa por presunto blanqueo a la esposa del presidente de Madrid
La fiscalía recurre las imputaciones del caso del ático de Ignacio González
González, sobre la imputación: “Todo el auto está plagado de presunciones”
El Estado no le dará a Madrid los mil millones que reclama para 2013
Ossorio: “Madrid es víctima de un sistema injusto diseñado por el PSOE”
Madrid y Montoro redoblan su batalla
Eurovegas planta a Madrid por Asia

"Nada ni nadie nos va a apartar de nuestro objetivo: procurar el bienestar de todos los madrileños, sin dejar a ninguno atrás", ha declarado González tras un año aciago marcado por el fracaso del proyecto de Eurovegas y el despertar del sueño olímpico, así como los casos que corrupción que afectan tanto a su partido, el PP, como al propio presidente. El pasado día 18, una juez de Estepona (Málaga) imputó a la esposa del jefe del Ejecutivo madrileño, Lourdes Cavero, por su presunta implicación en blanqueo de capitales y delito fiscal por el caso del lujoso ático de Estepona que el matrimonio utiliza desde hace años.

Además de la pugna con el Gobierno de Mariano Rajoy por la financiación, el año político ha estado protagonizado por la privatización de seis hospitales de la región y de 27 centros de salud, que supondría un ahorro de unos 170 millones de euros anuales según datos de Sanidad y que ha sido paralizada por la justicia. El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se reunirá el 9 y el 10 de enero para deliberar y resolver siete recursos sobre el proceso, aunque Ignacio González no ha dedicado ni una línea de su mensaje al varapalo judicial o a explicar qué piensa hacer si este bloqueo se mantiene. Ayer, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, hizo llegar una carta a los profesionales del sector en la que "reconoce y agradece" su "esfuerzo" después de un año de fuerte enfrentamiento.

El presidente de Madrid sí se ha referido, en general, a "los servicios públicos" que, según ha destacado, ha mantenido en su "totalidad” gracias a “las reformas y esfuerzos realizados, y pese a las trabas existentes". En una frase que gusta de repetir, igual que hacía su predecesora Esperanza Aguirre, González ha proclamado que los servicios públicos "son y serán universales, gratuitos y de la máxima calidad" mientras él sea presidente. "A ellos dedicamos nueve de cada diez euros de nuestro presupuesto. Tenemos la mejor sanidad pública de España, la más amplia red de atención a la dependencia del país y nuestros alumnos presentan unos de los mejores datos educativos de Europa", ha defendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González ha vuelto a exhibir el discutido músculo económico de Madrid. A su juicio, "hoy estamos mejor que hace un año y, si seguimos por el mismo camino, dentro de un año estaremos mejor que hoy". En este sentido, ha asegurado que la Comunidad ha acometido en 2013 la mayor rebaja de impuestos de la historia de las autonomías, y ha conseguido crecimiento, salir de la recesión y crear empleo neto. "Gracias al trabajo de todos los madrileños, Madrid es, cada vez más, la primera economía de España, y contribuye más que nadie a que el resto de regiones salgan de la crisis cuanto antes", ha afirmado.

En clave nacional, el jefe del Ejecutivo madrileño ha mostrado en su discurso de Año Nuevo, una vez más, su rechazo al desafío independentista y el firme compromiso de la Comunidad de Madrid "con la Constitución, la unidad de España y la soberanía nacional". "Madrid es parte fundamental de la historia y del futuro de España. Por eso, escucha con preocupación las propuestas que defienden abiertamente la secesión de algunas regiones españolas, propuestas claramente contrarias a la Ley, a la unidad nacional y a la igualdad de los españoles", ha dicho el presidente.

González ha terminado su mensaje con optimismo, como marcan los cánones: "Sé que todavía tenemos mucho que hacer, pero también sé que ahora estamos en mejores condiciones para hacerlo. Esta noche, los españoles mirarán a la Puerta del Sol cargados de ilusiones y proyectos. Espero que todos puedan hacerse realidad en el año que comienza. Feliz 2014".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_