_
_
_
_
_

Madrid celebra 2014 un día antes

166 policías y 76 sanitarios del SAMUR se desplegarán en Sol para las campanadas

Un grupo de amigos, en las 'preuvas' de la Puerta del Sol.
Un grupo de amigos, en las 'preuvas' de la Puerta del Sol.SAMUEL SÁNCHEZ

Se ha convertido ya en tradición y cada vez son más los madrileños y visitantes que adelantan un día la celebración del fin de año. Anoche no fue una excepción y centenares y centenares de personas se congregaron en la Puerta del Sol para comerse las 12 uvas de Nochevieja en la antesala de esta festividad. Disfrazados de todas las maneras imaginables, y en más de una ocasión con alguna copa de más, los concentrados cumplieron con el ritual de los 12 sones y los correspondientes frutos verdosos. Tampoco faltaron sustitutos de las uvas como gominolas, turrón, palomitas o gajos de mandarinas regadas con champán, cava lambrusco, ron, cerveza o sidra.

Entre los asistentes había un gran número de madrileños aunque también habitantes de otras ciudades como Toledo, Valencia, Badajoz o Barcelona así como distintos visitantes de otras nacionalidades que se encontraban por primera vez en Madrid y no terminaban de entender esta nueva tradición. Uno de los detalles que más llamó la atención de los presentes fue el dron que recientemente ha adquirido el Ayuntamiento de Madrid para colaborar en los servicios de emergencias y que fue utilizado esta velada también como preparación para la noche de mañana.

La  afluencia de público a las llamadas preuvas se acerca, si no supera ya, a la del final de año, lo que obligó a cortar las calles de acceso a la plaza ya desde las nueve de la noche. Hoy también está previsto que se monte un fuerte dispositivo policial y sanitario. Un total de 166 agentes municipales vigilarán las zonas más concurridas. A ellos se sumarán 34 agentes de Movilidad.

Este mismo dispositivo controló ya anoche todos los accesos al centro neurálgico de la capital para evitar que se introdujeran en Sol envases de vidrio y botellas y para impedir la venta ambulante que sí se producía en las calles aledañas. Hoy, dispondrán de 20.000 vasos de plásticos en los que podrán volcar las bebidas para evitar la presencia de cristales en la plaza. El SAMUR también montará para las campanadas un amplio dispositivo sanitario. Desde las ocho se desplazarán 50 efectivos en dos UVI móviles, cinco ambulancias y cuatro equipos a pie. A ellos se unirán otros 26 facultativos y voluntarios desde las diez de la noche y hasta las dos de la madrugada.

Anoche, el dispositivo del SAMUR también era similar, con el fin de dar cobertura sanitaria al evento así como de preparar la Nochevieja aunque, como comentan desde Emergencias Madrid, el día 31 "la gente viene más tarde y hay más aglomeración". Según el 112, apenas se produjeron incidentes y los servicios sanitarios solo tuvieron que asistir a cuatro heridos de carácter leve y muy leve, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres responsables del reloj comprobaron ayer in situ, y con la recurrente atención mediática de cada año, que todo está en orden. Pedro Ortiz, uno de los encargados de que la maquinaria esté perfectamente engrasada y empleado de la relojería Losada, recordó que el mantenimiento se hace durante todo el año y que el mecanismo se comprueba “todas las semanas”. “Se revisan las ruedas, las palancas se engrasan y se deja en perfecto estado”, destacó Ortiz. Las verificaciones de ayer se concentraron en la caída adecuada de la bola del reloj y en el volumen de la megafonía. “Esta noche [por ayer] se prueba todo, con sonido, exactamente igual que mañana, por si hay algo que corregir”, explicó Jesús López-Terradas, otro de los relojeros.

Más información
Madrid celebra la prenochevieja
El jurado de ‘MasterChef’ acompañará a Igartiburu en las campanadas de TVE
Uvas del tiempo
Celebrando las uvas de 2013
Madrid sincroniza los relojes para las 12 campanadas de 2011
Ritmos electrónicos un día antes de las campanadas en 2010
A la 'caza del gato' en las campanadas de 2009
El reloj de la Puerta del Sol sufre en 2008 un ajuste de un segundo
"Tomar las uvas una noche antes de Nochevieja trae mala suerte"

Este mediodía, se ha producido el último ensayo general, que se ha convertido en las preuvas de los niños. Centenares de personas se han vuelto a dar cita este mediodía en la Puerta del Sol para celebrar el último ensayo antes de las campanadas de esta medianoche, una costumbre que cobra adeptos principalmente entre familias con pequeños, que prefieren recibir el año 12 horas antes que el resto de los mortales.

En cuanto a la limpieza, en Sol y sus alrededores trabajarán esta noche 73 operarios, que contarán con 24 medios mecánicos (barredoras, entre otras) y 115 contenedores de grandes dimensiones ya desde hoy al mediodía, cuando acude mucha gente a tomar las uvas. Desde las diez de la noche, estarán desplegados 102 empleados y 29 vehículos cuya intención es devolver la plaza a su estado original. La recogida de basuras se suspenderá hoy por la noche y mañana por la mañana. El Ayuntamiento ha pedido que no depositen sus bolsas en los contenedores. El servicio se reforzará con un 19% más de personal la primera noche del año y la mañana del día 2 de enero.

La carrera de San Silvestre, que congregará a 40.000 corredores, también trastocará esta tarde la circulación y los transportes públicos de la capital. La prueba popular comenzará a partir de las cinco y media de la tarde junto al estadio Santiago Bernabéu, en la calle de Concha Espina. Transcurrirá por un itinerario de 10 kilómetros: Serrano, Alcalá, paseo del Prado, Atocha, Ciudad de Barcelona y avenida de la Albufera. La salida de la prueba internacional será a las ocho de la noche. La San Silvestre motivará que durante gran parte de hoy se vean desviadas y modificadas un total de 54 líneas de la EMT.

El día ha amanecido pasado por agua y la pregunta es si lloverá esta noche. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un aumento de la nubosidad, precipitaciones débiles dispersas, más probables por la mañana, y temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. En la capital, la mínima será de -1 y la máxima de 10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_