_
_
_
_
_
IGUALDAD

El Plan de Igualdad quiere acabar con el sexismo en los jóvenes

Urkullu defiende la eliminación de estereotipos como garantía de cambio social

El País

El VI Plan para la Igualdad de mujeres y hombres, aprobado ayer por el Gobierno vasco, se marca como uno de sus principales focos de actuación la erradicación del sexismo entre jóvenes y niños. El lehendakari, Iñigo Urkullu, que presentó la iniciativa junto a la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, defendió como “garantía de cambio social a largo plazo” la “eliminación de los roles de género y los estereotipos” en jóvenes y niños.

El Plan marca los objetivos de las diversas instituciones vascas en esta materia a lo largo de la legislatura y debe constituir, según Urkullu, “un nuevo avance a favor de la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

La iniciativa, de carácter transversal, se comenzó a gestar a principios de 2013 y en su elaboración han participado agentes institucionales, asociaciones, expertos y la ciudadanía. El Plan se divide en dos grandes áreas: medidas para mejorar la gobernanza y tres ejes de intervención.

El primer apartado está compuesto por una serie de medidas para la integración de la igualdad en la Administración Pública, entre ellas, incorporar cláusulas para la igualdad en la contratación o integrar la perspectiva de género en estadística, estudios, normativa y presupuestos.

El segundo bloque cuenta con ocho programas para avanzar en el cambio de valores y empoderamiento, la organización social corresponsable y la erradicación de la violencia contra las mujeres. El Plan cuenta con un nuevo objetivo en relación con este último aspecto, el de mejorar el tratamiento informativo de la violencia, de tal forma que se visibilice la desigualdad entre sexos como elemento base de la violencia contra las mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_