_
_
_
_
_

ICV denuncia a exdirectivos de Caixa Laietana por irregularidades y fraude

Entre los exdirigentes se encuentran su exdirector general, Pere Antoni De Dòria, y Josep Ibern

ICV-EUiA ha denunciado hoy en los juzgados de Mataró (Barcelona) a exdirectivos de Caixa Laietana, entidad hoy integrada en Bankia, por presuntas "irregularidades" y "fraude", así como por haber tenido información privilegiada para "beneficiarse" de sus productos financieros y en la venta de participación preferentes.

Según informa la coalición ecosocialista en un comunicado, el secretario general de ICV y diputado en el Parlament, Josep Vendrell, y el también diputado Salvador Milà se han personado esta mañana en los juzgados de Mataró donde han adjuntado "pruebas documentales", testimonios y datos para poner en conocimiento de la justicia presuntas "irregularidades" y "fraude".

Entre los exdirectivos a los que denuncia ICV-EUiA se encuentran su exdirector general, Pere Antoni De Dòria, y Josep Ibern, quien le sucedió en el cargo y posteriormente fue presidente de Caixa Laietana.

La principal acusación de los ecosocialistas se basa en la actuación de la familia De Dòria, poco antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fijara nuevas condiciones para la compra y venta de participaciones preferentes y deuda subordinada, con la consecuente devaluación de estos productos financieros.

Según ICV, Pere Antoni de Dòria, su esposa, sus hijos y una sociedad de la misma familia vendieron las participaciones y obligaciones subordinadas por valor de más de un millón de euros, justo antes de que cerrara el mercado interno de Caixa Laietana, suspendido por la CNMV.

Un juzgado de Mataró ha citado a declarar como imputados por un delito de estafa a siete exdirectivos de Caixa Laietana a raíz de una querella presentada por una familia perjudicada por la compra de preferentes a esa entidad bancaria, declaración que se producirá en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un auto, el juzgado de instrucción número 3 de Mataró acuerda admitir a trámite la querella presentada por la familia afectada y cita a declarar para el próximo 22 de enero al exdirector general de Caixa Laietana Pere Antoni de Dòria, al que fuera su sucesor en el banco Josep Ibern y a otros cinco exdirectivos de la entidad.

"Aportamos pruebas que evidencian el nepotismo y el engaño realizado por los señores De Dòria y Ibern en la gestión de Caixa Laietana y para que la justicia depure responsabilidades contra los culpables de haber arruinado la vida de muchos ciudadanos", ha argumentado ICV-EUiA.

Vendrell ha agregado que el "escándalo" en el sector financiero español "no puede quedar indemne" y que tiene "nombres y apellidos": "los responsables políticos de los diferentes gobiernos del Estado pero, también, aquellos directivos de cajas de ahorros que han actuado de manera fraudulenta y que para nosotros tiene una dimensión penal".

Entre la documentación que ha entregado la coalición ecosocialista en los juzgados se encuentran circulares internas y testimonios de personas que denuncian "presiones" de la dirección para "obligarlos" a comercializar las participaciones preferentes a sus clientes, así como "coacciones" para cambiarlas posteriormente por acciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_