_
_
_
_
_

‘La Grossa’ se estrena hoy tras haber vendido el 86% de los boletos

A partir de las 11 de la mañana empezarán a rodar las bolas del sorteo

La Grossa se viste este martes de largo, a partir de las 11 de la mañana, cuando empiecen a rodar las bolas del sorteo de Fin de Año creado para este año por el Gobierno catalán. La Generalitat celebra el estreno tras haber vendido alrededor de 26 millones de euros en boletos, el 86% de los 30 millones comercializados, y que ha pellizcado parte de la recaudación del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional, que este año ha vendido un 8% menos en Cataluña, una caída superior a la sufrida en el resto de España.

Hay satisfacción en la Generalitat con la aceptación que ha tenido su lotería, cuya emisión de boletos ha ido creciendo a la par que iban incrementándose las ventas. En un primer momento se planteó una emisión de billetes por valor de 10 millones de euros, primero ampliado a 15 y luego, ante la gran demanda, fueron puestos a la venta otros 15 millones a finales de octubre. Los billetes se han distribuido a través de los casi 2.200 puntos de venta habituales de la lotería catalana —integrada por la Loto 6/49 y otros juegos— y 25.000 puntos de venta más como panaderías, estancos, mercados municipales y supermercados, a petición de asociaciones de comercio catalanas.

Más del 70% de la recaudación se destinará a premios. El más importante, la Grossa, será de 100.000 euros; el segundo, de 32.500 y el tercero, de 15.000. Los puntos de venta se llevarán entre un 5% y un 6% de comisión, y el resto de beneficios del sorteo irán destinados a programas para evitar la exclusión social de niños y adolescentes, en el marco de las medidas acordadas en el pacto nacional para la infancia.

Más ventas en 2014

La Grossa se ha planteado como una lotería “modesta”, en palabras de la directora general de tributos y juego de la Generalitat, Elsa Artadi. De hecho, la competencia con el sorteo extraordinario de Navidad es un David contra Goliat: la lotería catalana podría vender un máximo de 30 millones de euros, mientras que, según datos de Loterías y Apuestas del Estado, los catalanes han gastado 359.864.060 millones de euros en el Sorteo Extraordinario de Navidad.

Tras el éxito de 2013, Artadi manifestó la intención de “crecer de manera progresiva y competir con otros sorteos”, mediante otros canales de venta y efectuando una comercialización más larga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_