_
_
_
_
_

CDC asegura que el informe de Margallo se volverá contra el Gobierno

Los nacionalistas ven el documento "el reconocimiento explícito de un litigio"

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, cree que el informe enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a sus embajadas sobre el proceso soberanista catalán supone el "reconocimiento explícito de un litigio" y que, en todo caso, provocará un "efecto inverso" al deseado en la comunidad internacional.

"Hay una desproporción extraordinaria entre el relato de que no hay problema y los instrumentos y argumentos que utiliza el Gobierno para combatir ese problema. Y eso va a generar el efecto contrario. Pero lo interesante es que aceptan que hay un problema, un pleito, y que han entrado en la campaña del 'no'", ha dicho Rull en declaraciones a Efe.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha remitido a todas las embajadas y consulados españoles un manual de 210 páginas titulado 'Por la convivencia democrática'. Su objetivo es que los diplomáticos dispongan de argumentos para actuar ante el proceso soberanista catalán y rebatir sus tesis en el extranjero.

A juicio de Rull el informe "es el reconocimiento inequívoco de un litigio, que nosotros planteamos en términos estrictamente democráticos. Esa es la parte positiva, de que hay un reconocimiento claro y explícito de que existe un problema en Cataluña, una reto encima de la mesa que se tiene que resolver y una aspiración de libertad en Cataluña".

Ante las comparaciones de este plan con el impulsado por el Gobierno británico ante el caso escocés, Rull ha instado a que el Ejecutivo español "se inspire (en ese último) con todas las consecuencias, porque el primer ministro, David Cameron, permite hacer la consulta el año que viene en Escocia, apuesta por la democracia y después pone los argumentos para permanecer en el Reino Unido".

Para el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, la campaña es un contrasentido. “El Gobierno podría haberse ahorrado el dinero de todos porque en el fondo el informe dice lo de siempre, que no quiere que los catalanes puedan votar”. Añade que no tiene “nada en contra” de que el Gobierno haga campaña contra la independencia, pero considera que esta actuación debería ir seguida de la convocatoria de un referéndum. “Si quieren hacer como el primer ministro británico David Cameron deben hacer campaña contra la independencia, pero a continuación deben poner las urnas para que la gente pueda votar”, dice Bosch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En opinión del dirigente republicano “la peor manera de cuestionar el carácter democrático de este movimiento es prohibiendo o retirando las urnas”. Por esta razón ha indicado que la Generalitat debe mantener su campaña internacional en defensa del derecho de los catalanes a votar sobre su futuro colectivo.

Ciutadans ve "inocuo e innecesario" el manual remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores a las embajadas y consulados para que tengan argumentos para actuar contra el debate soberanista catalán. Según el secretario general del partido, Matías Alonso, los diplomáticos "tienen muy claro el entorno en que se mueven".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_