_
_
_
_
_

El Valedor do Pobo abre una queja de oficio por los cortes de luz

En lugares como Teo, el suministro se interrumpió hasta 40 horas, algo "desproporcionado" aun con el temporal

El Valedor do Pobo ha decidido incoar una queja de oficio para investigar, a iniciativa propia, los recientes cortes de suministro eléctrico relacionados con el temporal que han afectado a diferentes puntos de la comunidad gallega en los últimos días.

Por este motivo, el alto comisionado se dirige a las empresas suministradores del servicio público que operan en Galicia tales como Barras Eléctricas, Unión Fenosa, EOn e Iberdrola, entre otras, para solicitarles información sobre lo ocurrido.

Según ha explicado, en algunas zonas como el Ayuntamiento de Teo (cuyo Gobierno también denunció la actuación de Gas Natural-Fenosa), el corte se prolongó más de 40 horas, lo que "podría resultar desproporcionado" a pesar de las condiciones meteorológicas de estos días. Así, ha indicado que se calcula que unas 20.000 personas han estado afectadas de alguna manera por estas interrupciones del suministro en fechas recientes. Según las primeras noticias que salieron a la luz el martes y el miércoles pasados, fueron, en total, 88.000 los hogares de Galicia en los que faltó la luz en algún momento y 6.000, al menos, los que pasaron la Nochebuena sin suministro, con el consiguiente trastorno y una serie de pérdidas en la despensa doméstica que, por lo general, quedan sin indemnizar.

El defensor gallego ha indicado que "quiere asegurarse de que la calidad en la prestación de este servicio público imprescindible se adapta a los estándares exigibles", y más en un momento en el que la "necesidad y coste de esta prestación se encuentra en el ojo del huracán".

El Valedor ha informado también a la Consellería de Economía e Industria de la apertura del expediente. A las compañías, por su parte, les requiere explicaciones sobre los motivos de los cortes, de su duración, de las medidas para solucionarlos y de las compensaciones que pretende arbitrar para los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_