_
_
_
_
_

Imputado el alcalde de Roda de Berà por amenazas al secretario

Unas grabaciones destapan las duras presiones recibidas por el funcionario

Pere Compte.
Pere Compte. josep lluís sellart

El Juzgado de Instrucción 4 de El Vendrell (Baix Penedès) ultima la investigación contra el alcalde de Roda de Berà (Tarragonès), Pere Compte (CiU), el primer teniente de alcalde, Pere Virgili, y un asesor del Consistorio, José Antonio Donoso, imputados por un delito de amenazas contra el que fuera secretario municipal durante más de dos décadas, Jordi Reina.

El magistrado cree que hay indicios para estimar que el secretario, que denunció el caso, fue presionado para que abandonara su puesto de trabajo y pidiera un traslado en un plazo determinado “o se atuviera a las consecuencias”, esgrime el juez en un auto de continuación del procedimiento abreviado emitido el 22 de noviembre. “Por no atender a lo que se le dijo, el denunciante se encuentra suspendido de empleo y sueldo”, añade el auto.

Los hechos sucedieron en dos reuniones celebradas en 2011, momento en que CiU alcanzó la alcaldía del municipio. Las conversaciones, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, fueron grabadas. En la primera, que tuvo lugar entre el secretario, Reina y Donoso en un despacho del Ayuntamiento el 4 de agosto de 2011, los dos cargos convergentes pidieron al funcionario dejar su empleo esa misma mañana porque “la confianza se ha perdido”. Según argumenta el concejal de Hacienda y portavoz de CiU en el Consistorio, Frederic Royuela, se lo pidieron porque CiU denunció al secretario en 2008 por conceder anticipos al anterior alcalde, Pedro Figueredo (PP), valorados en miles de euros.

Otras fuentes, sin embargo, mantienen que la mala relación empezó a fraguarse cuando en el pasado mandato PSC y el PP desalojaron a CiU del poder con una moción de censura. El secretario no habría accedido a las peticiones de Compte de poner trabas al proceso. Además, Reina forzó al actual gobierno local en este mandato a posponer su investidura porque no habían presentado la declaración de bienes patrimoniales.

En las reuniones, los acusados pusieron contra las cuerdas al secretario asegurándole que retirarían la demanda si se iba de vacaciones ese mismo día y pedía una excedencia para buscar otro trabajo. Es la salida, dijeron, “menos violenta, porque hay otros procedimientos a los que no queremos llegar”, le dice Donoso. De lo contrario, agregaron, abrirían un expediente a Reina, con lo que quedaría suspendido de empleo y sueldo, y no podría encontrar otro empleo, como finalmente sucedió.

Fuentes aseguran que la mala relación empezó a fraguarse cuando en el pasado mandato PSC y el PP desalojaron a CiU del poder con una moción de censura
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La situación sería apartarte de tus funciones con lo que representa económicamente para ti esto. También hablamos de tu familia”, aseguró Donoso. “Te abrirán un expediente y llegará final de mes y solo podrás cobrar el suelo base. No podrás ir a ningún lugar a pedir trabajo”, insistió. “Si tiramos esto adelante te quedas con el culo al aire. Sean tres meses, sean seis o lo que sea”, insistió Donoso. El 5 de agosto de 2011, el secretario volvió a reunirse con el asesor, pero esta vez también asistió a la cita el alcalde: “Necesito que me expliques qué pasa, por qué y cuáles son las razones y los argumentos…no hay ninguna razón técnica, solo es una razón personal, entonces…política”, manifestó sorprendido Reina a Compte, y argumentó que no podía pedir una excedencia porque esta comportaría estar dos años sin poder acceder a una plaza en otro Consistorio. “Esto ya es un aspecto legal tuyo”, remachó Donoso. “Si en estos cuatro años tengo que trabajar a tu lado, yo no trabajo. Por mucho que tú digas que no eres cargo de confianza, ni por una parte hay confianza en el otro ni por la otra en la una”, afirmó el alcalde.

Finalmente, ante la negativa de Reina de dejar el puesto de secretario, el Gobierno local le abrió varios expedientes y lo acusaron, entre otros asuntos, de haber causado la pérdida de unas subvenciones. El alcalde, el primer teniente de alcalde y el asesor se negaron a declarar ante el juez, que los citó el pasado 15 de noviembre, han recurrido el auto del magistrado y piden que se archive el caso, informa el portavoz del Consistorio de Roda de Berà.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_