_
_
_
_
_
el debate del nuevo estatus

El PSE pide al PNV conocer “el puerto de llegada” de la ponencia de autogobierno

EH Bildu acusa a los peneuvistas de estar "más por la indeterminación"

El País
Pastor, en el Parlamento.
Pastor, en el Parlamento.l. rico

El portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor, ha reclamado hoy al PNV que haga una propuesta concreta sobre qué pretende con la ponencia de autogobierno que se va a constituir en la Cámara y diga cuál es el "puerto de llegada" del debate.

Pastor ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria para hacer un balance político del año y se ha referido a la iniciativa que ayer registró el PNV en la Cámara para crear la ponencia sobre el nuevo estatus político para Euskadi. Ha explicado que los socialistas no tienen "ningún problema" en discutir sobre las "bondades, los aciertos y los fallos que ha tenido el sistema de autogobierno" y para "reflexionar sobre la mejora y profundización del mismo".

El dirigente socialista ha insistido en que si el objetivo de la ponencia es mejorar el actual sistema basado en el Estatuto, probablemente habrá "posibilidades de acuerdo" con su formación, pero ha advertido de que "si se pretende ir hacia otros derroteros no estará el PSE en ese consenso".

Tras reconocer que van a dar un "voto de confianza" al nuevo foro parlamentario, Pastor ha reclamado a los nacionalistas que definan claramente cuál es su propuesta concreta y su "apuesta política" sobre este asunto.

Ha valorado los términos en los que se expresó ayer el presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, al presentar su iniciativa, con constantes apelaciones al consenso y al respeto a los cauces legales, y ha dicho que esa "actitud prudente puede ayudar", aunque quizás "no guste tanto" a EH Bildu.

Pese a ello ha reconocido que una cosa es cómo empiezan las cosas y otra cómo "se pretende terminar", por lo que los socialistas quieren conocer el "puerto de llegada" de este debate. Pastor ha añadido que ahora se empezará a saber para qué quieren el PNV y el Ejecutivo "esto del autogobierno". Junto a ello, a acusado a los peneuvistas de haber decidido ser "cómplices de Rajoy" a la hora de "laminar consensos sociales" y mientras que en Madrid "sirve de comparsa y evita la imagen de soledad del PP, en Euskadi entra al trapo de la patria que le ha tendido la izquierda abertzale y lo intenta mantener en el aire para que no le pille el toro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De su lado, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al PNV de estar "más por la indeterminación y por la autodependencia" a la hora de impulsar la ponencia y le ha instado a explicitar "hasta dónde quiere llegar" con este órgano.

En otra rueda de prensa en el Parlamento, Arzuaga ha destacado que su coalición cree que para trabajar en una vía vasca soberanista es necesario partir de una hoja en blanco para que todas las fuerzas políticas redacten una hoja de ruta sobre cuál va a ser el objetivo de la misma.

"Es interesante tener las metas y objetivos predefinidos de antemano por cada una de las sensibilidades políticas" y ha recordado que la meta de EH Bildu es "buscar la plena soberanía para este país".

En este sentido, ha criticado que "el PNV está más por la indeterminación y por la autodependencia" y cree que los peneuvistas "se tendrán que quitar de encima esto para ver realmente hasta dónde quiere llegar con esta ponencia".

Tras insistir en que son independentistas, ha demandado al resto de las sensibilidades políticas que también expliciten cuál es la meta o el objetivo al cual querrían llegar, porque "una cosa es la metodología y otra el objetivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_